Biathlon con Victoria Padial

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
victoria padial bajada

Hoy contamos en Mundo Entrenamiento con la competidora de biathlon Victoria Padial y su inestimable compañía , y que cuenta con una envidiable experiencia en cuanto a lo que a palmarés y participaciones se refiere:

  • 2ª en el Campeonato de Europa de biathlon en modalidad de persecución en Nove Mesto – CZE en 2014.
  • 2ª en el Campeonato de Europa de biathlon en modalidad de sprint en Nove mesto – CZE en 2014.victoria padial principal
  • Participación en la Copa del Mundo de biathlon en la modalidad de sprint en Pokljuka – SLO en 2014.
  • 3ª en el Campeonato del Mundo de biathlon de verano en Forni Avoltri – ITA en 2013.
  • Participación en Juegos Olímpicos de Sochi – RUS en 2014.
  • Participación en la Copa del Mundo  de biathlon en la modalidad individual Preolímpica en Sochi – RUS en 2013.
  • Participación en la Copa del Mundo de biathlon en la modalidad de sprint en Oberhof – GER en 2013.
  • Participación en el Campeonato de Europa de biathlon de la modalidad de persecución en Bansko – BUL en 2013.
  •  Primera mujer española olímpica en biathlon, en los JJ. OO. Vancouver – CAN en 2010.
  • Participación en la Universiada en Harbin – CHN en 2009.
  •  3 veces Campeona de España de biathlon (2008-2009-2010).

Pregunta: Antes de nada, Victoria, agradecerte el que nos haya hecho un hueco apara atender al equipo de Mundo Entrenamiento. Cuéntanos un poco de tu historia y el biathlon.

Respuesta: Desde pequeñita siempre me gustó el deporte y he sido muy competitiva. Mi tío Javi tenía un club de esquí de fondo y por ahí me fui aficionando con la familia y me empezó a enganchar el mundo de la nieve. El biathlon llegó un poco tarde para mí, ya con 19 años. Tras algunos años compitiendo solo en esquí de fondo decidí poner a prueba mi puntería y plantearme nuevos retos con el biathlon, un deporte muy adictivo.

P: Para que nuestros lectores conozcan un poco la modalidad, explícanos, ¿en qué consiste concretamente la modalidad de biathlon?

R: El biathlon combina el esquí de fondo con el tiro de carabina (de calibre 22). Consiste en esquiar lo más rápido posible con la carabina de 3’5 kg en la espalda y con el pulso acelerado, y pararse a disparar a 50m de distancia. Las posiciones de tiro son tendido y de pie, todo ello con los esquís puestos. Cada fallo en el tiro tiene una penalización de +150m de esquí o + 1 minuto dependiendo de la prueba (sprint, persecución, individual, salida en masa, o relevos). Es un deporte muy emocionante por la multitud de factores que influyen en cada competición: físicos, psicológicos, técnicos, meteorológicos, etc. Hasta que no entra en meta el ultimo biathleta no hay nada definido.

victoria padial remando

P: ¿Y cómo decides iniciarte en biathlon, y no en cualquier otro deporte más conocido o con más facilidades de cara a la práctica?

R: Tras algunos años dedicados al esquí de fondo sentía la necesidad de un nuevo estímulo, y el biathlon era la combinación perfecta: la resistencia y la puntería, el estrés y la calma, la activación y la relajación, y una multitud de emociones que controlar en poco tiempo y con mucha presión que gestionar tanto en los entrenamientos como en las competiciones. En definitiva, desde que lo probé me quedé fascinada y me volví adicta al biathlon, y no me paré a analizar las dificultades para poder practicarlo, simplemente me lancé de lleno,y no me arrepiento.

P: Con la poca nieve que suele haber la mayoría del año casi en la totalidad de España, ¿cómo realizas tu preparación, en lo que al apartado de esquí se refiere, para mantenerte en la mejor forma posible para el biathlon?

R: La mayor parte de la pretemporada de biathlon la realizo en España, y aunque no hay nieve entrenamos con unos rollerskis (esquís con ruedas para esquiar por asfalto). En octubre y noviembre ya sí que hacemos concentraciones específicas en nieve (Rusia, Francia, Suecia, etc)

P: ¿Y con qué hábito realizas esa preparación específica para la modalidad?

R: El biathlon requiere de una larga pretemporada, que suele abarcar desde mayo hasta noviembre. Al principio hacemos mucho volumen de entrenamiento multideportivo (bici, correr, nadar, piragua, rollerskis, carrera de montaña, gimnasio…), e incluso busco diferentes competiciones de verano para completar mi preparación, como triatlones, travesías a nado o carreras a pie. Entrenamos a diario doble sesión, y conforme se acerca la temporada de biathlon trabajamos más intensidad y específico en rollerski o nieve.

victoria padial disparo

P: ¿Y en el apartado de tiro?

R: El tiro, dentro del biathlon requiere de mucha concentración y fuerza mental. Tienes que compaginar los duros entrenamientos físicos con los entrenamientos de tiro, y además hay que buscar esa fatiga física y psicológica en cada entrenamiento para simular un máximo la competición. Entrenamos el tiro real 3-4 veces por semana, aunque el resto de días se trabaja en casa tiro en seco sin munición, pero simulando todo el resto del proceso para ganar en el manejo y agilidad con el arma: quitártela rápido, cambiar los cargadores, disparar con ritmo y volver a colgarte el arma rápido y salir para no perder tiempo en el proceso del tiro y que esté muy automatizado.

P: En el apartado físico, ¿sigues alguna rutina o preparación específica para cada apartado del biathlon?

R: Tenemos un plan específico muy detallado que seguir que dependerá de la época en la que nos encontramos, pero ya sabéis: cada uno es un mundo y lo que le funciona a algunos a ti no te va. En el biathlon es igual: lo más importante es escuchar el cuerpo e individualizar los entrenamientos prestando mucha atención a las recuperaciones para poder asimilar siempre la carga de entreno y estar con frescura mental para tener la motivación suficiente de entrenar cada día.

P: ¿Y en el apartado de alimentación?

R: Tengo una nutricionista en Granada (Clínica Esther Gil) que me ayuda a estructurar mi alimentación en base a mis necesidades de manera completa y equilibrad,a y sobre todo me hace mucho hincapié en las recuperaciones post-entreno para no agotar reservas y tener siempre la energía que mi cuerpo necesita.

P: ¿Estás en al actualidad preparando alguna cita deportiva? ¿Cuál?

R: Este año preparamos con mayor hincapié el Campeonato del Mundo de biathlon, que será en marzo en Oslo. A parte haremos pruebas de Copa del Mundo e Ibu Cup que se desarrollarán desde noviembre hasta marzo.

P: ¿Y a medio o largo plazo tienes algún objetivo marcado en tu calendario?

R: A medio plazo tenemos a la vista los próximos JJOO de invierno de Pyeongchang en 2018, por los que nos estamos preparando día a día en un plan vista a 4 años desde Sochi 2014.

P: Creo que todos nos imaginamos ya la respuesta pero, ¿se puede vivir hoy por hoy del biathlon en España?

R: Es muy difícil si no tienes grandes resultados constantemente, pero hay que seguir trabajando para que un día pueda llegar a ser posible.

victoria padial sentadilla

P: ¿Y a nivel mundial hay algún deportista, competido de biathlon, que pueda vivir de ello?

R: Por supuesto. El biathlon es el deporte de invierno más seguido en televisión, y aunque en España no sea muy popular tendríais que ver el ambiente que mueve y la repercusión que hay en otros países, es fascinante. En cada prueba de Copa del Mundo hay premios económicos para los 10 primeros, llevándose el primero 12.000 euros existiendo hasta 35 pruebas anuales. Sin contar los patrocinios privados que cada día tienen más presencia y valor.

P: ¿Y cómo sustentas tú la práctica del biathlon, además de tu vida personal?

R: La sustento gracias a las ayudas que ofrece la IBU (Federación Internacional de Biathlon) por participación en cada prueba de WC e Ibu Cup. También gracias a los patrocinios privados y la venta de foto-calendarios a través de mi página web. Todo va sumando, aunque actualmente tengo que hacer una gran inversión con todos mis ahorros.

P: Si algún lector quisiera ayudarte, de la forma que sea, para facilitarte la práctica del biathlon, ¿habría alguna forma o alguna vía por la cual ofrecerte esa ayuda?

R: Hay varias formas de colaborar en mi proyecto: desde mi página web,  en el apartado “fans” podrás comprar mi foto calendario, o a través de la web de MARCA-Patrocínalos, donde puedes hacer aportaciones y obtener recompensas personalizadas, como un dorsal o practicar biathlon junto a mi en una jornada exclusiva. Estas aportaciones puedes hacerlas solo o animarte en grupo.

P: ¿Hay alguien a quién consideres que debes agradecerle su apoyo sobre todas las cosas, esa persona que cada día te anima a seguir con el biathlon?

R: Mi familia para mí es un gran apoyo para que pueda continuar en esta aventura, pero sin mi entrenador Alexandre Nappa no sería posible seguir avanzando. Con él trabajo sin descanso para que podamos estar a la altura de otras grandes naciones, ya que vamos los dos solos a diferencia de otros equipos que llevan hasta 30 técnicos (skiman, fisioterapeuta, entrenador físico, técnico de tiro, avituallamiento en carrera, etc.) y yo estoy aprendiendo mucho gracias a él, no solo en lo que a biathlon se refiere, sino también como futura entrenadora de biathlon.

victoria padial subida nieve

P: ¿Y algún patrocinador que destaque sobre el resto?

R: Todos los patrocinadores son imprescindibles para que podamos seguir avanzando y desde aquí le agradezco a cada uno de ellos por su esfuerzo y apoyo (Dragonski, Psicodepor, Aquakinetic, Zurita, Hielos Veleta, Noname, Adidas Eyewear, Lapua, Fischer, Nutrición Esther Gil, Clínica dental David Martín). Cada año contamos con nuevos patrocinadores. Cabe destacar la reciente incorporación de Innofood- wellthy que me desarrolla complementos nutricionales adaptados a mis necesidades deportivas y a los sabores que más me gustan para poder recuperar bien energéticamente en cada sesión con diferentes producto como barritas, geles y batidos de recuperación. Llevo todo el verano entrenando con dichos productos y los resultados están siendo muy buenos.

P: ¿Dónde encontramos hoy los principales centros especializados en biathlon en España?

R: Actualmente no hay centros especializados de biathlon abiertos permanentemente en España, aunque sí que tenemos diferentes galerías de tiro para trabajar la precisión, como el CEAR Juan Carlos I de las Gabias, Granada, donde sigo creciendo como tiradora.

P: ¿Y a nivel mundial cuáles son las principales potencias?

R: No hay una dominación absoluta de ningún país. El biathlon, principalmente por el gran numero de factores que le influyen, hace que los resultados estén continuamente cambiando y muy repartidos para todos. Hay naciones que están trabajando muy bien a largo plazo como República Checa y Alemania.

P: Por último queremos agradecerte, Victoria, yo personalmente y en común desde Mundo Entrenamiento el que nos hayas cedido parte de tu tiempo, y queremos desearte mucha suerte para tu futuro en el biathlon en competiciones venideras.

R: Muchas gracias a vosotros. Es un placer para mi que os hagáis eco de mis hazañas en Mundo Entrenamiento.

 

Deja un comentario