Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Los 4 beneficios de la kombucha

7 julio, 2021

La kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir del té cuyo consumo genera beneficios para la salud humana a medio plazo.

cupón descuento komvida kombucha

La kombucha es una bebida obtenida a partir de un proceso de fermentación llevado a cabo por un hongo. Cuenta en su interior con una gran diversidad de microorganismos que se consideran beneficiosos para la salud. De hecho, su consumo regular se asocia con varios efectos positivos a medio plazo.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de productos fermentados está recomienda en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Las bacterias que concentran dichos productos pueden colonizar el tubo digestivo, mejorando los procesos de digestión y de absorción de los nutrientes, además de modula la inflamación.

¿Cómo se obtiene la kombucha?

Para obtener la kombucha es necesario iniciar en el té un proceso de fermentación dominado por bacterias y hongos. Estos microorganismos transforman los carbohidratos en alcohol etílico, ácido acético y anhídrido carbónico.

Mientras este mecanismo tiene lugar se forma una colonia de microorganismos que provocan que la zona superficial del té alcance un aspecto gelatinoso.

Para asegurar la supervivencia de las bacterias será necesario que la masa simbiótica superficial se traslade a otro recipiente y se mezcle con una infusión azucarada fresca. 

Hay que tener en cuenta que los perfiles de microorganismos que habitan en la kombucha pueden variar dependiendo de varios factores.

Entre ellos destacan el tiempo de fermentación y la forma de preparación. Sea como fuere, la mayor parte de las variedades de kombuchas que se pueden consumir cuentan con efectos positivos sobre la salud.

cupón descuento komvida kombucha

Beneficios de la kombucha

Vamos a mostrar ahora los beneficios del consumo regular de kombucha y la posición de la ciencia al respecto.

No obstante, es importante destacar que para experimentarlos es preciso incluir la bebida en el contexto de una dieta variada y equilibrada, promocionando también otros hábitos de vida saludables.

Mejora la salud intestinal

Las bacterias que contiene la kombucha pueden colonizar selectivamente zonas del tubo digestivo, lo que repercute positivamente sobre la microbiota (1).

De este modo se consigue una digestión más eficiente al tiempo que se reduce el riesgo de desarrollar patologías inflamatorias asociadas a este órgano.

los probióticos de la kombucha mejoran el tránsito
Las bacterias de la kombucha previenen el estreñimiento.

Por otra parte, hay que destacar que los elementos probióticos pueden ser utilizados para tratar el estreñimiento (2). Existen evidencias conforme el consumo regular de bacterias probióticas mejora el tránsito y facilita la evacuación de desechos, ayudando a incrementar la motilidad interna.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

La kombucha es una bebida producida a partir del té, por lo tanto cuenta en su interior con una gran cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante.

Estos son elementos clave para prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas, además de evitar el envejecimiento prematuro (3).

Los antioxidantes actúan neutralizando la formación de radicales libres, impidiendo así la acumulación de especies de oxígeno reactivas en los tejidos. De este modo se evitan ineficiencias en la transmisión del material genético, así como una promoción excesiva de la inflamación.

Mejora la función inmune

Hay que destacar que las bacterias probióticas no solo consiguen ejercer un efecto positivo en el tubo digestivo, sino que su ingesta repercute positivamente sobre el funcionamiento de muchos órganos y sistemas del cuerpo humano. Entre otras cosas son útiles para estimular la función inmune (4).

Al fin y al cabo el epitelio intestinal es una de las principales barreras de entrada para muchos microorganismos patógenos.

Si existe un exceso de permeabilidad puede incrementarse el riesgo de que ciertos microorganismos alcancen el torrente sanguíneo, causando enfermedades y síntomas. Presentar una microbiota competente evita este problema.

Mejora el aporte de vitaminas

La kombucha no solo es fuente de microorganismos, sino que cuenta en su interior con una gran cantidad de bacterias del grupo B. Algunas de ellas, como la B12, son esenciales para evitar el desarrollo de patologías crónicas como la anemia, que cursan con fatiga extrema y cansancio.

la kombucha es fuente de vitaminas
La kombucha cuenta con vitaminas del grupo B.

El resto de las vitaminas de este grupo están muy implicadas en el metabolismo de los nutrientes. También cuentan con funciones dentro de la fisiología del sistema nervioso central.

Además tienen un carácter hidrosoluble. Se eliminan por medio de la orina y es preciso su ingesta diaria para evitar déficits que condicionen el estado de salud.

Consideraciones a la hora de consumir kombucha

A pesar de ser un producto categorizado como beneficioso, hay una serie de consideraciones que se deben de tener en cuenta de forma previa al consumo de la kombucha.

La primera de ellas es que esta bebida no se debe ingerir si presenta un olor o un sabor desagradable, ya que si no se respetan unas medidas higiénicas de conservación puede llegar a estropearse.

Asimismo, hay que evitar su consumo en el caso de que se hayan experimentado problemas digestivos previos a partir de la ingesta de alimentos fermentados. En este caso lo más adecuado es consultar con un especialista para evaluar la función intestinal y el estado de la microbiota.

Por otra parte, la kombucha no se debe introducir en la dieta de las mujeres embarazadas. Al menos no antes sin consultar con un especialista. Durante la gestación el organismo se vuelve más sensible a ciertos alimentos, por lo que hay que cuidar mucho la dieta.

¿Se puede preparar la kombucha en casa?

Es posible elaborar kombucha de forma casera fácilmente. Para ello hay que adquirir en un supermercado una botella de kombucha crudo sin saborizantes ni aditivo añadidos.

En primer lugar se infusiona un té negro con un par de cucharadas de azúcar y se deja enfriar. Se vierte esta infusión junto con la kombucha en un frasco de vidrio ancho correctamente higienizado. Se cubre el recipiente con papel de cocina y se asegura con una goma elástica para evitar que se desprenda.

Una vez superado este paso se guarda el recipiente en un lugar seco a temperatura ambiente durante una semana. Es importante no destaparlo en ningún momento y que no esté expuesto a la luz del sol.

Al principio se formará una película gelatinosa en la superficie del té, que poco a poco se volverá blanca y espesa. Será preciso esperar pacientemente hasta que la capa superficial alcance un grosos de medio centímetro.

A partir de aquí ya se podrá elaborar la kombucha para su consumo casero. No obstante, si en 3 semanas no se forma dicha película, habrá que desechar el contenido del frasco y volver a empezar.

Hay que tener en cuenta que la película superficial se considera como un compuesto simbiótico. Se puede guardar para la elaboración de kombucha de forma recurrente. Se retira siempre antes de consumir el líquido, de modo que los microorganismos se mantengan siempre vivos y funcionales para siguientes fermentaciones.

Kombucha, una infusión beneficiosa para la salud

Según has podido comprobar, la kombucha es una preparación cuyo consumo regular genera beneficios para la salud debido a los compuestos probióticos que concentra en su interior. Se obtiene a partir de la fermentación, proceso que puede ser puesto en marcha de forma casera.

Ahora bien, a la hora de consumir kombucha comercial, es siempre importante analizar los etiquetados para comprobar si cuenta con azúcares añadidos.

Obviamente será necesaria la presencia de los mismos para que la fermentación se lleve cabo, pero estos no han de añadirse de forma posterior. De lo contrario se estropearía la calidad del producto.

¿Dónde puedo comprar la mejor kombucha?

La mejor kombucha sin duda es la elaborada por Komvida.

Esta bebida surge de una forma sencilla por dos mujeres en un desván de Extremadura, una vez afianzaron el proyecto, visitaron California (la meca de la Kombucha). Luego de varias semanas allí, lograron la fórmula perfecta para la Komvida Kombucha española.

cupón descuento komvida kombucha

Luego de probar todos los sabores de Komvida, hemos quedado muy sorprendidos con el resultado del producto. Una Kombucha saludable y deliciosa que sin duda contribuye a mejorar nuestra salud.

La filosofía del producto está 100% ligada a la filosofía que tenemos en Mundo Entrenamiento, de abogar por productos sanos y que contribuyan al bienestar de nuestros seguidores.

flecha

Por todo ello, decidimos establecer el cupón descuento komvida kombucha: “MundoKomvida”.  Con el podréis ahorrar 6€ en todos vuestros pedidos de Kombucha.

cupón descuento komvida kombucha

Referencias bibliográficas

  1. Kapp, J. M., & Sumner, W. (2019). Kombucha: a systematic review of the empirical evidence of human health benefit. Annals of epidemiology30, 66–70. https://doi.org/10.1016/j.annepidem.2018.11.001
  2. Dimidi, E., Christodoulides, S., Scott, S. M., & Whelan, K. (2017). Mechanisms of Action of Probiotics and the Gastrointestinal Microbiota on Gut Motility and Constipation. Advances in nutrition (Bethesda, Md.)8(3), 484–494. https://doi.org/10.3945/an.116.014407
  3. Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513
  4. La Fata, G., Weber, P., & Mohajeri, M. H. (2018). Probiotics and the Gut Immune System: Indirect Regulation. Probiotics and antimicrobial proteins10(1), 11–21. https://doi.org/10.1007/s12602-017-9322-6