Arturo Castañeda, bicampeón del mundo de culturismo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…

Tenemos hoy a Arturo Castañeda, fisioculturista que se ha hecho con el Arnold Classic Amateur en 2008 y tiene en su poder (entre otros triunfos), 3 Campeonatos de España de culturismo.

Arturo es un apasionado del entrenamiento y la constancia, comparte horas con el esfuerzo en la sala de máquinas, aprovecha el tiempo de ocio con su mujer disfrutando de paseos en moto. Este gran atleta nos habla de su trayectoria deportiva y de cómo se inicia en esta aventura con tantos obstáculos a superar hasta llegar a conseguir el palmarés que trae consigo a esta entrevista.

Comenzó a prepararse en 1995 para los Campeonatos Gallegos y Norte de España, en los que se proclamó campeón en 1996 en peso ligero IFBB, A partir de esa fecha comenzó una trayectoria envidiable que le llevaría a convertirse en campeón de España en peso medio-ligero en 1998 y 2000, Campeón del Mundo en Malasia en peso ligero en 2000, subcampeonato de España en peso medio-pesado IFBB, subcampeonato del mundo en peso medio-ligero en 2003. Proclamado Campeón de España en menos de 87.5 en 2005. Se alzó con el Campeonato del Mundo de Shangai en peso medio-pesado en 2005 con el Campenato del Arnold Classic Amateur en 2008, con el Open de Parla, el Open Olympus y el Open de huevla en 2008. Estos son algunos de los logros que este campeón tiene en las vitrinas de su hogar y que le convierten en imagen destacada del deporte nacional en esta disciplina.Culturista Arturo Castañeda

“El culturismo además de un deporte, lo considero mi filosofía de vida”

Pregunta: Bienvenido Arturo Castañeda, ¿En qué momento tomas la decisión de dedicarte al Culturismo? ¿Cuándo sentiste que estabas preparado para competir?

Respuesta: Empece en el mundo del culturismo por el año 1995, después de ver los campeonatos gallegos y ver que el nivel exigido para tal evento estaba bastante próximo al que tenía yo en ese momento y sin una preparación especifica. Un año más tarde salía a competir a los campeonatos gallegos.

P: ¿Cuál ha sido el triunfo que más satisfacción te ha causado?

R: Tuve muchos la verdad, pero del campeonato de España absoluto de 2005 tengo un recuerdo muy especial.

P: ¿Cuentas o contabas con el apoyo de algún especialista que te oriente en el proceso de entrenamiento? ¿Has recibido alguna formación específica que te haya servido de ayuda?

R: Desde mis comienzos he contado con gente que me asesorase, Rafael Gonzalez, del gimnasio GOAR LINE de Ourense, en mis comienzos y posteriormente Alejandro Caride, del gimnasio Lemos de Monforte de Lemos.

Respecto a la formación específica tengo que decir que los años que pasé estudiando en el INEF (al igual que vosotros) me han ayudado mucho y muy especialmente en lo que se refiere a superar mitos, leyendas, y creencias populares que son muy típicas en este mundillo. A parte de los años de carrrera, he podido realizar cursos específicos como entrenador nacional de musculación, etc.

P: ¿Cuáles dirías que son los pilares sobre los que se sustenta el éxito en tu especialidad?

R: Sin lugar a duda la constancia y la paciencia son los pilares básicos, y sobre ellos la dieta, el entreno y el descanso.

P: ¿Realizas algún otro tipo de entrenamiento? ¿Cuál es el grupo muscular que consideras más complejo de desarrollar?

R: Desde que empece a competir no realice ningún otro tipo de entreno, al menos de forma sistemática, que no tuviera que ver con el culturismo. A día de hoy me planteo realizar otras actividades más de carácter lúdico.

Realmente no hay un grupo muscular complejo de desarrollar, lo que si hay son grupos musculares vagos, por así decir, que van mas lentos y esos grupos dependen del condicionante genético de cada persona. A unos les cuesta la pierna y a otros les cuesta el brazo, por ejemplo.

P: ¿Cuál es el protocolo que mejor resultado te ha dado a la hora de trabajar la hipertrofia muscular?

R: Sin duda la alternancia de altas intensidades con intensidades medias. Oscilar de 4-6 repeticiones con entrenos de 15 repeticiones.

Culturista Arturo CastañedaP: Hablemos un poco de alimentación Arturo, ¿En qué se basa la dieta de un culturista profesional?

R: Podríamos hablar de dos periodos:

  • Volumen: rico en proteínas, rico en hidratos de carbono y moderado en grasas.
  • Definición: rico en proteínas, moderado en hidratos de carbono y prácticamente exento de grasas.

P: ¿Has realizado algún tipo de preparación emocional/psicológica de cara a la competición o has ido adquiriendo esa cualidad a base de experiencia?

R: A base de vivir experiencias he ido adquiriendo una preparación emocional acorde con el nivel de los campeonatos a los que acudía.

P: ¿Qué pautas sigues para preparar una competición?

R: Digamos que mantengo una programación anual en cuanto al entrenamiento bastante estable y lo que tengo que regular semana a semana es el aspecto de la nutrición. La dieta a medida que se acerca la competición se va volviendo cada vez más importante, siendo en las últimas semanas determinante en un 90%.

P: ¿A qué riesgos se expone un culturista de tu nivel en los entrenamientos y la competición? ¿Has visto comprometida tu integridad física o mental, dentro de tu vida diaria, en algún momento de tu carrera?

R: Las lesiones por desgracia son típicas. Afortunadamente yo no me he lesionado mucho a lo largo de mi carrera pero he sufrido molestias en hombros y codos bastante frecuentes, así como molestias en las rodillas alguna vez que otra. Si el entrenamiento esta bien planificado y no se hacen burradas (y teniendo un poco de suerte) la práctica del culturismo puede ser muy poco lesiva.

P: A nivel deportivo, ¿cuáles son tus aspiraciones actuales?

R: A día de hoy es muy posible que no vuelva a competir, mis ocupaciones profesionales y los años que no pasan en balde, hacen que muy a mi pesar es posible que no vuelva a competir.

P: ¿Cómo crees que ha influido el deporte que prácticas en tu vida?

R: Muchísimo, desde como me gano la vida a la gente con la que me relaciono. Vamos que más determinante imposible.

P: Muy bien Arturo, para finalizar, y agradeciendo tu atención hacia el equipo de Mundo Entrenamiento, ¿Qué consejo le darías a alguien que pretende iniciarse en esta disciplina de cara al éxito y la integridad física y mental?

R: Como mencionaba en una pregunta anterior, la paciencia y la constancia son la clave para progresar, no lesionarse y disfrutar de esta práctica deportiva. Si unido a esto llevas una dieta saludable, sin exageraciones y entrenando con cabeza y no con el corazón, el éxito está garantizado.

Y para acabar me gustaría daros las gracias por esta entrevista que hace que nuestro deporte sea un poco más conocido y comprendido. Y como no, si antes estuvimos hablando de los pilares que han sostenido mis años de competición y hacia referencia a la constancia, dieta, entreno… No puedo dejar de mencionar a mi mujer Eva, que lleva a mi lado 15 años acompañándome a cada campeonato y apoyándome en cada entrenamiento. Sin su apoyo nada de lo que he conseguido difícilmente lo hubiera conseguido.

Deja un comentario