Apnea con Miguel Lozano, 122 metros bajo el agua

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Miguel Lozano

Entrevistamos al tercer hombre que más profundo ha llegado en la inmersión libre. Miguel Lozano dispone de 11 récords de España, Apneista profesional, especializado en las modalidades de profundidad. Se ha proclamado Doble Subcampeón del Mundo en dos de las tres disciplinas de profundidad (Peso constante sin aletas e Inmersión Libre) en el Campeonato del Mundo AIDA de profundidad de Chipre en 2015.

Está en MundoEntrenamiento.com uno de los deportistas más brillantes de nuestro país, que se ha sumergido en las playas de medio mundo para entrenar y competir al lado de los más consagrados nombres de la apnea. En la historia de la humanidad sólo 6 personas han descendido por debajo de los 120 metros de profundidad y Miguel Lozano es una de ellas.

También ha trabajado en diferentes ámbitos, con profesionales sometidos a mucha presión, utilizando la Apnea como vehículo para la gestión de las emociones, el estrés y la mejora del rendimiento físico y mental. Entre ellos se encuentran futbolistas profesionales como Jesé o Chicharito, cantantes internacionales como David Bisbal, deportistas extremos como el Kayakista de Red Bull Aniol Sarrasoles o presentadores de televisión como Pablo Motos, entre otros.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Miguel, es todo un placer que estés hoy con nosotros. Cuéntanos Miguel, ¿Cómo comenzó tu vinculación con el mar?

Respuesta: Bueno yo soy de Mongat un pueblo del norte de Barcelona. Un pueblo pequeño de costa y siempre ha habido tradición de pesca, digamos que desde muy pequeño yo he tenido dos pasiones la pesca y el baloncesto. En el invierno estaba pegado a una pelota y en verano al mar.Miguel Lozano

Con los años empecé con la natación, la pesca submarina hasta que conocí la apena como deporte y empecé a entrenarla con la única pretensión de disfrutar bajo el mar.

“Conocí la apena y empecé a entrenarla con la única pretensión de disfrutar bajo el mar”

P: Y.. ¿Cómo comenzaste con la apnea? ¿Podrías explicar a los lectores en qué consiste la apnea deportiva?

R: Básicamente la apnea deportiva sería el acto de aguantar la respiración el máximo tiempo posible, recorrer la mayor distancia en piscina o descender a la mayor profundidad posible. En mi caso soy profundista.

El estado de apnea para mi es un estado de evasión completo, lo único que tienes es tu mente. Para mí la apena es la conexión entre el cuerpo y la mente. Tienes que formar parte del agua, fundirte en el medio y convertirte en uno, sentir que puedes estar ahí para siempre.

P: Miguel Lozano, ¿Por qué disfrutas con esta disciplina deportiva? ¿Qué te aporta mental y físicamente?

R: Es un deporte que en los inicios engancha mucho porque se avanza de una forma relativamente rápida y te descubre un mundo de trabajo mental, es una disciplina que te aporta un sin fin de sensaciones y una gran relajación física y mental.

El hecho de ir progresando y mejorando día a día hace que tenga un gran componente de superación y en definitiva es un deporte muy completo. Se trabaja a nivel técnico, a nivel mental, físico y fisiológico. Todo ello hace que siempre te siga sorprendiendo y además, pienso que siempre se puede mejorar.

Tenemos un problema a nivel de divulgación en la connotación negativa que tiene el hecho de aguantar la respiración. Aguantar la respiración puede llegar a ser placentero, te dejas llevar por un viaje en el tiempo de nuestra mente, tratar de evadirse para no sentir la gravedad.

P: ¿Consideras que la respiración es la mejor forma de inducir la relajación?

R: Sin duda. Es más, para mí la respiración es la único medio para conseguir un estado de relajación. Tanto relajación física como mental. La respiración es el gran desconocido dentro del deporte, incluso dentro del deporte de élite. Hoy en día se intenta trabajar todos los aspectos para alcanzar el Alto Rendimiento, pero en ocasiones el gran olvidado es la respiración.

En realidad la respiración es lo que te da la gasolina para poder recuperar mejor, para un mejor estado del sistema muscular, para trabajar con cargas de ácido láctico, etc. En definitiva, posibilita la mejora física y en el plano mental ayuda a trabajar el estrés, a gestionar las emociones y reducir el ritmo cardiaco.

Es importante conocer que la respiración tiene muchas aplicaciones. Tanto es así que mucha gente recurre a ella para mejorar ciertas situaciones de su vida diaria. Personalmente he tenido la oportunidad de trabajar con deportistas de élite del Real Madrid, como Jesé y cantantes como David Bisbal. La respiración permite que gestionen situaciones de mucha presión, el hecho de emplear la apena produce grandes beneficios y permite esa mejora del rendimiento físico y mental del que antes hablábamos.

Miguel Lozano

P: Uno de los aspectos más importante en los entrenamientos es la mecanización de trabajo de forma progresiva ¿Qué aspectos consideras fundamentales en tu preparación físico-mental? ¿Está todo el mundo capacitado?

R: Sin duda, el principio de progresión es fundamental en esta disciplina deportiva. Para llegar a un nivel alto o medio-alto, el aspecto técnico es fundamental, sobre todo en las fases iniciales de este deporte, porque no está únicamente enfocado a que fisiológicamente una persona puede aguantar la respiración o no. Somos mamíferos y nuestro cuerpo se adapta de forma innata al hecho de aguantar la respiración y a una serie de adaptaciones fisiológicas muy estudiadas. Pero digamos que la progresión estaría ligada inicialmente a marcas sencillas y psicológicamente a medida que avanzas de forma progresiva en marcas tu mente se va adaptando a esa situación nueva, consiguiendo avanzar poco a poco.

Es cierto que es un deporte para todo el mundo, sobre todo la apnea más recreativa, aplicada a deportes como la natación, la pesca submarina o incluso con botellas. Pero la apnea de élite requiere de aspectos más complejos, porque es necesario un gran exigencia física y un enorme trabajo fisiológico. La capacidad mental juega un papel clave en el descenso,el control mental para engañar al cerebro y lograr retrasar el estímulo imperioso de respirar.

P: Miguel Lozano, ¿Qué se siente a más a 120 metros bajo el mar? ¿Has sufrido alguna vez una situación de pánico bajo el agua?

R: Es difícil de explicar. Piensa que cuando llegamos a esa profundidad llevamos sobre 2 minutos y medio de buceo y en esos momentos estás muy concentrado. Debes tener máxima concentración y a esas profundidades debes utilizar el aire de los pulmones para poder compensar la presión para que no se rompan los tímpanos. Por tanto a esa profundidad lo que hay es máxima concentración.

A esas profundidades sientes soledad pero también conexión con la vida, una mezcla de sensaciones muy placenteras, pero que a veces los miedos también están presentes. Debes trabajar esas cosas negativas que te llegan a la cabeza para “positivizar” la situación. El pánico acelera el ritmo cardíaco y a esas profundidades puede ser fatídico.

P: ¿El sitio más espectacular en donde te hayas sumergido?

R: No suelo decir un sólo sitio. Seguramente si me pusieras en un sólo sitio todo el año, porque me gusta bucear desde el Mediterráneo, Atlántico, El Caribe o el Mar rojo. Creo que el hecho de variar hace que seas un deportista más completo. Te hace acostumbrarte a aguas frías, calientes, con más o menos corriente, más o menos visibilidad, etc.

Quizás uno de los sitios más espectaculares sea en las Bahamas, el Agujero Blue Hole, tiene más de 200 metros de profundidad, estás metido en el mar pero una entrada de agua totalmente calmado, parece un lago y es un sitio bastante espectacular.

Agujero Blue Hole

P: Recientemente en la isla de Bali, has intentado batir el récord del mundo situado en 121 metros de profundidad. Tu cuerpo sufrió un síncope y el intento quedó invalidado ¿Sueñas con batir ese récord mundial?

R: Intente batir el récord del mundo a 123 metros, pero días antes sufrí una intoxicación con la comida y la verdad que no salió. Acabo de llegar estos días de Honduras, donde he realizado 122 metros de profundidad, que justo hace un mes era el récord del mundo. Sin embargo justo hace un mes el que tenía el récord del mundo lo ha subido a 124, entonces me he quedado a 2 metros del récord del mundo.

Pero bueno, muy contento, me he quedado a dos metros del récord mundo, con récord continental y europeo y la verdad es que estoy muy satisfecho. Tengo muchas ganas de batirlo y de bajar más porque sé que puedo hacerlo.

P: Por último Miguel Lozano, ¿darías algún consejo a todos aquellos lectores aficionados de la pesca submarina o de la disciplina de apnea?

R: Bueno yo desde aquí me gustaría que de inicio tuvieran curiosidad por la respiración, por aprender a respirar correctamente, no sólo para inducir a la relajación, sino que también para la mejora del rendimiento en su deporte. Aprender técnicas de apnea para aplicar a su deporte específico, sea el que sea.

El que disponga de un mayor interés para saber cómo hacemos y conocer técnicas de apnea profunda, recomiendo siempre que se formen para posteriormente aplicarlo.

La apena es un deporte muy bonito, a pesar que la connotación que tiene la gente es negativa, porque está muy asociado a un deporte de riesgo. Pero nada más lejos de la realidad, aguantar la respiración puede llegar a ser placentero, bajo el agua lo único que tienes es tu mente, te permite un conocimiento perfecto de ti mismo.

Muchas gracias por estar hoy con nosotros Miguel Lozano, ha sido todo un placer que nos hayas acercado este magnífico deporte que permite esa gran conexión entre naturaleza y mente humana.

Muchas gracias a vosotros. Estoy encantado de estar en MundoEntrenamiento.com, gracias de nuevo.

Compartir
Artículo anteriorLesiones en el voleibol
Artículo siguienteNutrición en la sarcopenia
Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Socorrista Acuático Profesional y Entrenador Superior de Natación (RFEN).

2 Comentarios

Deja un comentario