Antón Rey, patrocinado por Mundo Entrenamiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Antón Rey, deportista patrocinado por ME

Hoy está con nosotros Antón Rey, este joven gallego, recién Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte practica piragüismo desde pequeño. Antón ha conseguido alcanzar resultados destacables a nivel individual dónde obtuvo el subcampeonato gallego de maratón y el séptimo puesto en el campeonato de España.

En barco doble, Antón Rey también ha alcanzado, junto a su compañero Santi Cruz,  el subcampeonato gallego de maratón, la medalla de bronce en la Copa de España de maratón, campeones gallegos de Kayak de Mar y varias medallas en competiciones de la liga gallega.

Antón Rey, es uno de los deportistas patrocinados por Mundoentrenamiento.com y hoy está con nosotros para contarnos más acerca de su trayectoria deportiva y de la disciplina que practica.

Antón Rei patrocinado por ME

“Encantado de patrocinar Mundo Entrenamiento. La calidad de las publicaciones está basada en artículos científicos y redactados por compañeros profesionales del deporte”.

Pregunta: Hola Antón Rey ¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte? ¿Por qué el piragüismo?

Respuesta: Comencé a practicar el piragüismo con 10 años, aunque como un deporte que practicaba los fines de semana, ya que entrenaba también a fútbol. Con 13 años combinar ambos deportes se planteaba imposible, ya que es la franja de edad dónde en piragüismo se comienza a entrenar un mínimo de 6 sesiones por semana, asique lo elegí como único deporte y comencé a tomármelo más en serio.

P: ¿Por qué escoges la especialidad de maratón dentro del piragüismo? ¿Cuéntanos un poco sus características?

R: El maratón es una modalidad de larga duración, en torno a las dos horas. Pero a diferencia del maratón en otras disciplinas deportivas, en piragüismo tiene la característica de que no se trata únicamente de realizar un largo recorrido en piragua, sino que las pruebas se disputan en un circuito circular de 4 km dónde cada vez que se llega a un punto del mismo, hay que realizar un porteo, esto es, bajarse de la piragua para realizar un tramo corriendo y cargando con ella (entre 100 y 400 metros) y reincorporarse de nuevo al circuito en el agua. Además en este tramo es dónde se puede recibir el avituallamiento.

Estas características provocan que a nivel metabólico no sea una modalidad exclusivamente de resistencia o fuerza-resistencia, sino que nos implica a los atletas estar preparados para hacer series máximas intercaladas en el alto ritmo continuo, tanto en el agua como en la carrera.

A mí es una modalidad que me atrae especialmente porque siempre me llamaron más las competiciones de larga distancia y duración. Creo que tengo una buena capacidad de sufrimiento y es en las pruebas que yo me siento más cómodo, a gusto y dónde soy capaz de exigir mi cuerpo al 100%.

P: ¿Porqué decides estudiar Ciencias del Deporte?

R: Como una gran parte de los que estudiamos INEF, yo lo hice por vocación. El deporte es mi forma de vida, algo imprescindible para mí y a lo que más horas he dedicado y dedico conscientemente, asique decidí que la mejor manera de seguir siempre vinculado a este mundo para poder transmitir los valores y hábitos deportivos a las nuevas generaciones, era formarme como profesional del deporte.
Además tenía la certeza de que sería la carrera más indicada para poder seguir combinando estudios y entrenamientos.

P: ¿Qué te requiere el combinar los estudios universitarios con el entrenamiento a alto nivel?

R: Requiere tener unos horarios muy marcados para entrenar y una gran seriedad a la hora de cumplirlos. Y por supuesto muy poco tiempo para otro tipo de actividades o hobbies. Esto es, aprovechar el tiempo al máximo, cuando estás en la universidad tienes que aprovechar las clases al 100% para dejar el mínimo trabajo posible para hacer fuera. Y en el entrenamiento supone adaptar los horarios a las horas de clase. El peor momento es aquel en el que vas a la universidad después de haber madrugado para entrenar y sabes que a la tarde entrenarás de nuevo, ¡esos son los días en los que absorber los conocimientos es más complicado!

Antón Rey en la piragüa

P: ¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento?

El piragüismo es un deporte que requiere muchas horas de dedicación, y que al no entrenar únicamente en el agua sino que cada sesión tiene además de una parte de agua, una parte importante de trabajo en tierra (gimnasio, carrera, etc) hace que se alargue bastante la duración de las sesiones.

Esta última temporada por ejemplo, mi calendario de entrenamiento oscilaba entre 7 y 10 sesiones semanales, con duraciones diferentes, pero se podría decir que en torno a las 3 horas por sesión de media.

P: ¿Qué supone para ti el haber estudiado ciencias del deporte a la vez que lo combinabas con tus entrenamientos?

R: Pues me ha parecido una experiencia de lo más enriquecedora. Me ha permitido adquirir una cultura recíproca entre conocimientos y experiencia personal.

De modo que es mucho más fácil de comprender y asimilar las competencias que vas adquiriendo en la carrera, si las combinas con la experiencia de vivir en primera persona eso que estás estudiando en muchas asignaturas: los diferentes procesos metabólicos, cardiorrespiratorios, a nivel de periodización, planificación y reparto de cargas en el entrenamiento, nuevos métodos de entrenamiento, el componente psicológico en el deporte, etc. Te ayuda a entender las modificaciones que ocurren en tu cuerpo y la finalidad concreta de cada entrenamiento que realizas.

P: La pasada campaña has alcanzado el subcampeonato gallego y has quedado 7º a nivel nacional ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada que viene?

R: El año que viene lo afronto con mucha ilusión y ganas de entrenar. Combinaré, en este caso, los estudios de Máster con el entrenamiento. Los objetivos a nivel individual son un poco inciertos ya que paso de categoría Sub23 a categoría sénior absoluta y siempre es más complicado, pero desde luego intentaré pelear por estar con los mejores. Luego en barco doble el objetivo es afianzar los buenos resultados obtenidos este año y consolidarnos en la primera línea a nivel autonómico y nacional.

En el horizonte siempre está el objetivo de ser internacional y vestir “la roja” de piragüismo aunque sea de forma autofinanciada, como tanto se escucha en estos tiempos de crisis, en alguna Copa del Mundo, ya que hay que ser realistas y conseguir una plaza directa en España significaría ganarle a los campeones y subcampeones del mundo que de momento están a otro nivel.

Antón Rei patrocinado por ME

P: ¿Sale rentable económicamente practicar un deporte minoritario como el piragüismo?

R: En este caso la respuesta es clara: No. O eres el mejor de los mejores, o desde luego que es un deporte muy poco valorado, ni la gente de alto nivel que obtiene becas y demás ayudas le compensa realmente en lo económico. Y ya no digamos en un nivel más bajo, dónde muchas veces ni los clubes se pueden hacer cargo de todos los gastos que supone el material de competición y mover por toda España a un grupo de deportistas, debido a la falta de recursos económicos.

Sin ir más lejos yo como experiencia personal puedo decir que el pasado mes de Agosto participé en la Copa de España y a la vez Campeonato gallego de maratón, del cual me volví con tres medallas, y el balance económico fue que perdí el dinero que gasté en el alojamiento, dietas, gasolina y peajes, y a cambio ni un euro en premios o derecho a beca alguna. Los deportes minoritarios son así, y en tiempos difíciles las diferencias se ven más aún.

P: ¿Qué significa para ti ser deportista patrocinado por Mundo Entrenamiento?

R: Creo que es una colaboración enriquecedora para las dos partes, para mí cada apoyo recibido es una motivación más para afrontar mis entrenamientos cada día con la máxima ilusión. Y además estoy encantado de publicitar el nombre de una web de deportes como es Mundo Entrenamiento, donde la calidad de las publicaciones está más que contrastada, basada en artículos científicos y redactados por compañeros profesionales del deporte.

 

Deja un comentario