Ángel Vales, analista de la selección española de fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 4,33 de 5)
Cargando…
Ángel Vales

Tenemos el privilegio de tener hoy con nosotros a Ángel Vales que actualmente desempeña el papel de asesor-analista externo de la Selección Española de Fútbol Absoluta. Es profesor titular en la Universidad de A Coruña (UDC). Desde 1995 es Entrenador Nacional de Fútbol y ha tenido varios roles a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se encuentra el de sentarse al lado de Rafa Benitez como segundo entrenador y analista  táctico del Liverpool F.C.

Pregunta: Hola Ángel Vales, lo primero gracias por estar hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento, ¿cuáles son tus funciones como analista externo del combinado nacional de Vicente del Bosque?

Respuesta: Mi cometido dentro de la Selección Española de Fútbol es la monitorización del rendimiento colectivo e individual del equipo desde un punto de vista táctico. Esto consiste en identificar en cada partido las fortalezas de juego del equipo, que se deben mantener, y los aspectos deficitarios, que se ha de trabajar para corregir.

“En el último Mundial la Selección Española ha rendido por debajo de sus posibilidades”.Ángel Vales analista de la selección española de fútbol

P:  ¿Encuentra muchos errores en un equipo en el que en los últimos años lo ha ganado todo?

R: Personalmente pienso que todo equipo tiene cierto margen de mejora en su rendimiento aunque sea un equipo ganador como la Selección Española. Es por ello que todo entrenador debe buscar la perfección del juego del equipo y, en ese sentido, la Selección también tiene margen de mejora, por lo que es necesario trabajar.

P: ¿Cuál cree que ha sido el motivo de la pasada actuación de la selección nacional en el mundial de Brasil?

R: Cuando los resultados no llegan no se puede hacer un análisis reduccionista de lo ocurrido. Hay que tener cuidado con la opinión publica en general ya que a veces aparecen juicios que no siempre se corresponden con la realidad. Es evidente que en el último Mundial la Selección ha rendido por debajo de sus posibilidades y nadie se esperaba lo ocurrido.

Creo que ciertas situaciones concretas de los encuentros penalizaron mucho al esquipo en el resultado final. Los malos resultados cosechados deben servir de estímulo para los siguientes partidos y desafíos dele quipo, un equipo ganador debe ser capaz de aprender en la derrota.

P: ¿Por qué motivo realiza el trabajo de analista de una forma externa a la selección española de fútbol?

R: La Selección cuenta con un cuerpo técnico que mantiene un contacto directo y permanente con los jugadores y, de forma excepcional, desde el 2009 cuenta con la figura del analista técnico externo, cuyas evaluaciones del juego del equipo no se vean condicionadas e influenciadas por las evaluaciones internas. En definitiva, se busca una complementariedad entre análisis interno y externo con el objetivo de desarrollar evaluaciones lo más objetivas posibles.

P: ¿Considera usted vital esta función dentro de un equipo de fútbol profesional? ¿Por qué?

R: Sí. Hoy en día, al igual que ocurrió con el preparador físico y el de porteros, el analista ocupa un lugar importante y estable en el organigrama táctico de un equipo. Las metodologías modernas de entrenamiento exigen trabajar en contextos de alta especificidad, y esta alta especificidad se deriva del conocimiento del nivel de juego del equipo (fortalezas y debilidades) y de las peculiaridades del próximo adversario. A partir de estos análisis se toman una serie de decisiones que podrían ser determinantes en el resultado de un partido.

P: Usted dirige un postgrado sobre la especialización profesional del entrenador-analista, ¿cuáles son las salidas profesionales de esta profesión? Háblenos un poco acerca de ello.

R: En efecto. En 2015 se inicia la segunda edición. Desde la dirección académica del mismo estamos muy satisfechos por la acogida del mismo en el ámbito de la formación y especialización del entrenador.

A día de hoy tenemos peticiones de inscripción de entrenadores de diferentes puntos del país y algunos del extranjero que conocen nuestro trabajo. Sin lugar a dudas la profesión del entrenador-analista es una profesión emergente en el ámbito del fútbol, ya consolidada en países como Inglaterra, Italia o Alemania.

P: ¿Qué impacto ha tenido en el mundo académico y profesional la última publicación de su libro Fútbol: Del análisis del juego a la edición de informes técnicos

R: La verdad es que estamos muy satisfechos con su publicación puesto que en prácticamente un año ya está en la calle la segunda edición del mismo. En las conversaciones con mi editor me comenta que ha traspasado fronteras tanto a nivel europeo como en Hispanoamérica, donde está teniendo una gran acogida. A día de hoy estamos trabajando en una ampliación y renovación de contenidos dirigido tanto a la metodología del entrenamiento como a la definición de la estructura y competencias de un departamento de análisis del juego en el marco de un equipo de futbol profesional.

P: Le atesora una gran trayectoria profesional, en su etapa en el Liverpool ¿ha realizado un trabajo similar para Rafa Benítez? ¿Qué destacaría de dicha etapa?

R: Recuerdo mi etapa en el Liverpool como una etapa muy productiva profesional y personalmente. Cuando en 2007 acepté esta oferta de trabajo en Inglaterra se me propusieron 2 tareas fundamentales: Trabajo con el equipo reserva y creación de un departamento de análisis del juego específico para el Liverpool.

Por tanto, la labor que desempeño actualmente en la Selección Española guarda cierta relación con el trabajo realizado al lado de Rafa Benítez. Ambos contextos de trabajo son de máxima exigencia bajo la supervisión de entrenadores expertos con una carrera profesional envidiable. Trabajar en estas condiciones supone una gran motivación y tener la capacidad para dar en el día a día de trabajo lo mejor de uno mismo.

Ángel Vales“Recuerdo mi etapa en el Liverpool como una etapa muy productiva profesional y personalmente”

P: Hoy en día, ¿qué jugador es para usted su “debilidad” dentro del combinado nacional? ¿Cuál ha sido el jugador que más le ha impactado por aquel entonces?

R: En términos generales, el jugador de fútbol es un individuo complejo sometido a una fuerte presión mediática y frecuentemente influenciado por su entorno personal. No existe una fórmula universal para gestionar una plantilla de jugadores. Cada uno tiene sus características, motivaciones e intereses personales. Al final, lo que interesa es que todo revierta en beneficio del colectivo para obtener el máximo rendimiento.

En referencia al jugador que me halla impactado, y teniendo en cuenta que a lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de convivir con grandes jugadores, si tengo que elegir me quedaría, por su destacable capacidad física y técnico-táctica, con Steven Gerrard, un jugador con una energía y un potencial soberbios sobre el campo.

 

Deja un comentario