Ángel Martínez, el flashmob como actividad física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos ¡Sé el primero en votar!
Cargando…
0
Flashmob de Ángel en Vigo

Hoy está con nosotros Ángel Martínez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Graduado en Educación Primaria.

Ángel, es un chico que se dedica a impartir actividades colectivas con soporte musical y que además acerca la actividad física a la población de una forma masiva y peculiar a través del fenómeno social del Flashmob. Para todos aquellos lectores que lo desconozcan, el flashmob se traduce de forma literal del inglés como “multitud instantánea” y consiste en una acción organizada en donde un grupo de personas realizan una acción conjunta y posteriormente se dispersa.

Ángel organiza flashmobs cuya acción conjunta es el baile. Se encarga de diseñar coreografías para luego llevarlas a cabo en lugares públicos con el fin de crear esa sorpresa en la población y así animar a todo el mundo a practicar actividad física de forma recreativa y lúdica.

Ángel Martínez

 “La danza es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones, la danza es salud y bienestar, es universal y une a las personas”.

Pregunta: Cuéntanos Ángel, ¿qué es un flashmob?

Respuesta: Es un fenómeno social surgido en Estados Unidos motivado por la aparición de Internet en nuestras vidas. Se trata de realizar algo inusual por sorpresa (guerra de almohadas, gente abrazándose a la vez, paralizándose,…) y durante escaso tiempo. Una vez finalizada los participantes se dispersan rápidamente como si nada hubiera pasado. Todo ello hace que sea un momento único e irrepetible en el lugar público donde se desarrolla.

P: ¿Cómo y cuándo comenzaste a realizar este tipo de eventos?

R: En el año 2010 durante una de esas “noches youtube”, vi un vídeo que me impactó mucho, se trataba de un flashmob de baile en una calle de Liverpool. La semana siguiente y con motivo del 15 aniversario del gimnasio donde trabajaba de monitor de aerobic, le propuse al gerente la organización de un flashmob en la zona peatonal cercana al centro deportivo y le encantó la idea. Aunque aquella vez solo fuimos 25 bailarines, fue un bonito inicio para lo que iba a venir posteriormente.

P: ¿Cuántos flashmob has realizado? ¿Cuál consideras que ha sido el mejor que has organizado?

R: He organizado 10 en distintas ubicaciones (playa, recinto ferial, zona peatonal comercial) aunque sin duda el más especial y multitudinario ha sido el de la calle Príncipe durante las fechas navideñas, tal vez gracias al ambiente mágico que se vive por esas fechas y a que se trata de la calle más transitada de Vigo y más si cabe en Navidad.

P: Imaginamos que una de tus prioridades a la hora de realizar un flashmob es que la mayor cantidad de gente se una a la coreografía, ¿tienes alguna estrategia para conseguir que el público se anime a bailar?

R: Para conseguir que el baile sea verdaderamente multitudinario aprovecho el efecto viral de las redes sociales. Subo un vídeo tutorial explicando los pasos de la coreografía y lo comparto en facebook, de esa manera se va compartiendo en los muros de los participantes y no es necesario un ensayo presencial para preparar el baile.

P: ¿Conlleva mucha organización el realizar un evento de este tipo?

R: Todos los eventos requieren de meses y meses de preparación, pero un evento sorpresa tiene una dificultad añadida, y es que hay que encontrar un sitio donde esconder la megafonía y las cámaras y a nivel burocrático hay que solicitar varios permisos aunque solo sea un evento de 5 minutos de duración.

P: ¿Cuántas veces a la semana ensayas una coreografía para tu siguiente flashmob? ¿Requiere de una buena forma física o intentas adaptar las coreografías para todo tipo de gente y edades?

R: Dentro de las clases colectivas que imparto utilizo la coreografía como calentamiento y vuelta a la calma dentro de la sesión, ya que se tratan de movimientos simples y de bajo impacto, aunque repetidos durante toda la coreografía suponen un gasto energético considerable. Muchos participantes que ensayan desde sus casas a través del vídeo me comentan que “sudan la gota gorda” con solo repetir el baile dos veces, algo que me encanta escuchar, puesto que por una vez el estar delante del ordenador no es sinónimo de sedentarismo.

P: ¿Tienes alguna anécdota que te haya surgido durante alguno de los eventos que quieras compartir con los lectores de Mundo Entrenamiento?

R: Tengo dos y no muy buenas. La primera es el paso de una concentración de motos sobre una zona peatonal durante el baile, que tuvieron que desviarse y generaron ruido y confusión durante dos minutos.

La segunda es el corte de la megafonía y posterior desfile de una manifestación ilegal, “chafándonos” el efecto sorpresa a niños y mayores, pero es algo que puede pasar, ya que “la calle es de todos”.

P: ¿Tienes pensado algún escenario concreto impactante para alguno de tus futuros flashmob?

R: Por supuesto, siempre intento buscar escenarios distintos para innovar, pero me los voy a guardar, sino se pierde el efecto sorpresa.

P: Para finalizar Ángel, ¿qué piensas sobre la práctica de actividad física en España? ¿Crees que este tipo de eventos puedes llegar a incentivar la práctica de actividad física en la población?

R: Pienso que vivimos en un país con poca cultura de actividad física. Pese a que los Juegos Olímpicos de Barcelona han hecho mucho por aumentar esa cultura, todavía tenemos mucho que mejorar, y pienso que este tipo de eventos introducen a las personas sedentarias en un estilo de vida más activo.

Antes de finalizar, me gustaría agradecer a Mundo Entrenamiento y a Pablo Sánchez en especial por darme la oportunidad de salir en vuestra revista online. Admiro vuestro trabajo y creo que empezáis un proyecto muy bueno en donde el hecho de brindar contenidos científicos sobre actividad física a la población es de vital importancia. Como profesional de la actividad física veo a diario la necesidad de que la gente conozca y esté formada en el ámbito.

A continuación Mundo Entrenamiento os brinda uno de los flashmob que Ángel ha realizado en Vigo, Galicia. ¡No os perdáis el siguiente vídeo! Conoceréis de cerca esta novedosa forma de acercar la actividad física a la población empleando el efecto sorpresa en plena calle peatonal.

 

Deja un comentario