Ángel Gutiérrez, experto en fisiología y medicina deportiva

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 Votos. Puntuación media: 4,75 de 5)
Cargando…
Ángel Gutiérrez con Jesús Calleja

Tenemos el placer de tener hoy en Mundo Entrenamiento al doctor Ángel Gutiérrez Sáinz. Este pamplonés, afincado en Granada fue el médico de la expedición que Jesús Calleja llevó a su programa de la cadena televisiva Cuatro hace unos años en el “Desafío Himalaya”.

Ángel Gutiérrez, es profesor en el INEF de Granada y también de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina. Ha sido médico de la selección española de mountainbike durante 7 años y médico responsable del box de atletas durante los JJOO de Barcelona 1992.

El doctor Ángel Gutiérrez ha sido médico también en campeonatos del mundo de Kárate, esquí Alpino y ciclismo en ruta en diversas ocasiones en los últimos años. Director de hasta 5 tesis doctorales relacionadas con el entrenamiento deportivo y médico personal de diversos deportistas de élite entre ellos Abdelkader El Mouaziz, ganador de la maratón de Nueva York, Londres, París, Madrid además de varios deportistas olímpicos en Pekín 2008.

Ángel es una eminencia en el campo deportivo, médico y fisiológico. Es autor del libro Entrenamiento deportivo y alimentación y ha colaborado hasta en 9 libros de Fisiología y Medicina del deporte.Ángel Guitiérrez Sainz

“Debemos comer la mitad, movernos el doble, reírnos el triple y grabar a fuego en nuestra mente: te quiero, perdón y gracias”.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Doctor Ángel Gutiérrez, gracias por estar hoy con nosotros. ¿Qué recuerdos tiene sobre su expedición como médico en el “Desafío Himalaya”? ¿Alguna anécdota que quiera compartir con nosotros?

Respuesta: Bueno, fueron dos expediciones, “Desafío Himalaya”, con el ascenso por la India al Pico sin Nombre, y “Desafío Everest”, ascendiendo al Everest desde Nepal. El recuerdo que me queda es la gran capacidad de adaptación del hombre ante las adversidades, entre personas no preparadas, ya que las expediciones fueron con sujetos inexpertos. El primer día de expedición se cayeron dos mulas al río Zanskar, cargadas con las mochilas de dos personas con todas sus pertenencias para un viaje de 6 semanas, y la mitad de los utensilios de cocina, pero en esas situaciones no hay vuelta atrás. Somos capaces de sobrevivir con el 10% de lo que creemos necesitar, lección que ya nos da nuestro propio organismo, en el cual la reserva funcional de nuestros principales órganos es tal, que podríamos sobrevivir con el 10% del hígado, de los pulmones, etc.

Pregunta: Como experto en medicina de montaña, ¿qué aspectos considera más importantes para aclimatarse a la altura?

Respuesta: Hay un factor genético determinante. Adaptarse a la altitud no es solo una cuestión de voluntad. Hay grandes deportistas que no pueden pasar de 4000 metros estando en plena forma, y hay sedentarios que pueden coronar cimas por encima de 6000 metros. Lo más importante es escuchar al cuerpo, habla por ti, y si la cosa no va bien, si los síntomas aparecen, pues bajar, no tratar de sobreponerse a base de coraje y medicamentos. Si bien es verdad que la tolerancia a la hipoxia requiere un gran poder mental, y gran parte de la superación de obstáculos, en ausencia de síntomas claros de patología de montaña, es la fuerza mental.

P: Dr Ángel Gutiérrez ¿Es la aspirina un buen aliado de prevención en las alturas?

R: No, en la prevención no, es un buen aliado para algunos síntomas y evitar problemas de viscosidad y posibles tromboembolismos, para prevenir problemas hay otras medidas farmacológicas y de aclimatación progresiva, hidratación, etc.

P: ¿Por qué es tan importante el hematocrito? ¿Qué niveles son los ideales en altura?

R: La disminución de la presión parcial de oxígeno (que no la concentración expresada en %, que no varía ese 20.9 hasta superados los 20.000 metros) debido a la disminución de la presión barométrica, hace que disminuya la saturación de la hemoglobina. Si lo normal es que esté saturada a un 98%, conforme vamos ascendiendo, la saturación baja. A partir de ciertos niveles de altitud, y de forma individual, va disminuyendo s saturación y por tanto la capacidad de trasnsporte de oxígeno, por lo que aumentando la concentración de glóbulos rojos -hematocrito- queda parcialmente compensado, aunque esto, a su vez, como hemos visto antes, ocasiona otros problemas como el aumento de la viscosidad de la sangre y la consiguiente dificultad de circular por los capilares periféricos, por lo que la hidratación, o la aspirina, pueden ayudar. A más hematocrito, más transporte.

P: ¿Qué papel tiene el lactato en altura?

R: El mismo que en cualquier otro nivel. A menos oxigenación, en un esfuerzo intenso, más lactato generado, por lo tanto más fatiga por acidosis, más tiempo de recuperación entre esfuerzos. A 8000 metros de altitud, el consumo de oxígeno máximo es de 8 ml/kg/min, y la velocidad de desplazamiento unos 100 m/h, así que el umbral anaerobio, la acidosis, se genera a velocidades bajísimas. Nosotros fuimos midiendo estos parámetros y es sorprendente el nivel de acidosis ya a 6000 metros, por lo que se requiere un enorme entrenamiento y adaptación, o en su defecto, una ascensión muy lenta y progresiva.

P: ¿Ha notado diferencias entre los sherpas y el resto de la expedición? ¿A qué se debe esta excelente predisposición a la altitud?

R: Las diferencias son notabilísimas. Es fruto de la selección natural y la modificación genética en base a generaciones y generaciones naciendo y viviendo a esa altitud. Hay estudios que muestran polimorfismos adaptativos en determinadas razas, que solo ellos poseen. Mientras que en el campo base de Everest los miembros de la expedición teníamos entre 80 y 85% de saturación de hemoglobina, ellos estaban en 92%. Se tardan varias generaciones en lograr esas adaptaciones.

Ángel Gutiérrez en el desafío Himalaya

P: Ha formado parte de la Selección Española de Ciclismo como médico durante 8 años, ¿considera importante las ayudas ergogénicas a estos niveles?

R: Sin duda. Hay una corriente purista en la que se dice que basta con comer bien, etc. No es verdad para la alta competición con las exigencias del deporte profesional actual. Hay numerosos productos, legales, con propiedades ergogénicas reconocidas, avaladas por numerosos estudios científicos y por la propia experiencia. No siempre tiene que resultar estadísticamente significativo o tener un ensayo clínico con 10.000 personas detrás para saber que algo funciona.

P: La EPO es una hormona natural que segrega nuestro organismo, por lo que no siempre hablar de ella es lo mismo que hablar de dopaje deportivo ¿Qué efectos tiene en los deportistas?

R: En los deportistas y en cualquier persona en la que su aporte de oxígeno a los tejidos esté comprometida. La EPO no se empezó a comercializar para los deportistas, sino para enfermos renales, casos de cáncer con tratamientos quimioterápicos o radioterapia agresiva que generaba anemias severas. Un incremento de la producción de glóbulos rojos hasta un límite en el que su aumento tenga más ventajas que efectos secundarios negativos, que los tiene, incrementa hasta en un 8% el rendimiento deportivo, aumentando el consumo de oxígeno máximo y desplazando el umbral anaerobio hasta velocidades cercanas al VAM (velocidad aerobia máxima).

P: Dr. Ángel Gutiérrez¿Le entristece la polémica que envuelve este deporte en relación con el doping?

R: Pues la verdad no. La polémica es buena, necesaria, y hará que en un futuro más o menos lejano, abandonando posturas fariseas y comerciales, se sienten bases éticas, justas y no reprobables desde ningún prisma, acerca de lo que podemos hacer los médicos por la salud y el rendimiento de los deportistas, de forma ética y justa. El debate es preciso, siempre lo ha sido en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

P: Dr. Ángel Gutiérrez, usted ha entrenado a multitud de deportistas de alto rendimiento, campeones de maratón, ciclistas, esquiadores… ¿Qué importancia le da usted a la alimentación y suplementación?

R: Basta con pensar el tipo de gasolina que usa un fórmula uno o una moto de competición. La alimentación es determinante, y no sólo la cantidad y calidad, sino el momento de administrarla. A día de hoy, todavía creo que hay mucho por aprender, y tal vez haya que mirar atrás, más que adelante. Sin una buena alimentación y sin adecuada suplementación, llegar a la élite y permanecer en ella, es casi imposible.

P: Profesor Ángel Gutiérrez ¿Cree usted que la población sigue una correcta alimentación hoy en día?

R: Para nada. Tan solo hay que ver la evolución de enfermedades metabólicas, degenerativas, cardiovasculares y cáncer, muchas de ellas generadas por malos hábitos alimentarios, par darse cuenta. Obligatorio leer este enlace. 

P: ¿Abusar de alimentos procesados y llevar una dieta poco saludable pueden ser el origen de multitud de patologías o enfermedades?

Sin duda. Es una bomba de relojería. Lo que pasa con el tabaco y enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias, tiene su paralelismo con la alimentación. Veremos cosas terribles en un futuro muy cercano.

Ángel Gutiérrez y Body Global Training
Imagen 1. Ángel Gutiérrez y Carolina Roero con su equipo Body Global Training.

P: Para finalizar Ángel Gutiérrez ¿Cuáles son las claves que usted daría al lector para alcanzar una vida más saludable y longeva?

R: Comer la mitad, moverse el doble y reírse el triple. Y las 3 palabras que debemos grabar a fuego en nuestra mente: TE QUIERO, PERDÓN y GRACIAS.

 

Deja un comentario