Ángel Aceña, Readaptador físico en el Sevilla FC

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…
Ángel Aceña

Hoy está en Mundo EntrenamientoÁngel Aceña Rodríguez, preparador físico, formado en la Universidad de Castilla La Mancha, cuya actividad investigadora ha estado muy vinculada al fútbol a lo largo de su carrera profesional. Cuenta con una extensa formación académica, Máster en Preparación Física de Fútbol con la RFEF y Máster en Prevención y Readaptación de lesiones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado en varios equipos de fútbol y fútbol sala como preparador físico, hasta que se incorporó al primer equipo del Sevilla FC como Readaptador, poniendo todos sus conocimientos y experiencias al servicio del club, para optimizar el estado de forma de los jugadores después de una lesión.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Ángel, es todo un placer que estés hoy con nosotros. Desde hace unos años, ha aparecido la figura del recuperador físico, ¿en qué consiste y qué función tiene para el cuerpo técnico?Ángel Aceña

Respuesta: En realidad, para ser justos, habría que mencionar varias personas que fueron los que iniciaron el trabajo que años más tarde se convertiría en la propia actividad profesional en readaptación: desde Carlos Álvarez del Villar, con los primeros aspectos “médicos” de la preparación física, Paco Seirulo con su concepción del entrenamiento coadyuvate, pasando por Zósimo San Román, Carlos Lalín, autenticas referencias en los últimos 10-15 años.

“El readaptador es un preparador físico con conocimientos específicos en lesiones”

Se podría decir que es un preparador físico con conocimientos específicos en lesiones (epidemillogía, mecanismos lesionales, procesos biológicos) que intervienen junto con el resto de profesionales sanitarios en el proceso de prevención y readaptación de lesiones.

P: Desde que te has iniciado como preparador físico, has pasado por muchas categorías y disciplinas como el fútbol sala ¿crees que existen muchas diferencias entre las capacidades físicas que se trabajan en fútbol y lo que demanda a nivel condicional el fútbol sala?

R: En cierto modo, aunque son dos deportes que se juegan con los pies, y aunque pertenecen a la misma federación deportiva, a nivel condicional e incluso cognitivo (táctico) son muy diferentes.

Considerando que la fuerza es la capacidad esencial y madre de todas (en palabras de Julio Tous), la capacidad de reproducir esfuerzos repetidos de alta intensidad (RSA) se postula como esencial en el rendimiento en el jugador, así como la capacidad de acelerar y decelerar.

P: ¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo multidisciplinar entre el fisioterapeuta y el preparador físico en la recuperación de un futbolista?

R: No debemos caer en el error que la readaptación es ámbito exclusivo de un solo profesional, sino que todos los que trabajan en un servicio médico se deben complementar. Habrá fases en las que la labor del fisioterapeuta será más importante (fases agudas de recuperación fisioterapéutica) y fases donde la labor del preparador físico- readaptador (preoptimización- optimización) serán claves.

Pero entrelazándose en todo momento, no debemos considerar el proceso de readaptación como un entramado de fases estancas si no como un continuum de procesos integrados.

P: Dentro de la prevención de lesiones ¿Cuál crees que son las medidas preventivas más eficaces para evitar lesiones? ¿Qué importancia le otorgas al entrenamiento de CORE?

R: Teniendo en cuenta que la lesión se produce por un proceso multifactorial, decir que es lo más eficaz o menos, sería cuanto menos arriesgado. De hecho, en los últimos estudios, se discute si los “screening test” pueden predecir lesiones o no. Al igual podríamos pensar en los trabajos preventivos o individualizados (me gusta más esta acepción).

A nivel general, el control de la carga de entrenamiento es la medida preventiva más eficaz (control de ratios agudos: crónicos), y sobre la base de esa, implementar el resto de propuestas de trabajo con evidencia científica: entrenamiento excéntrico e isométrico (los últimos estudios están defendiendo la tesis de este tipo de trabajo en prevención de lesiones en isquiotibilaes), sensoriomotor- propioceptivo, ROM- flexibilidad (aunque en esta última hay discrepancias y no un consenso cerrado).

En cuanto al entrenamiento de CORE, tiene su capital importancia, de hecho hay bastantes referencias de su eficacia en lesiones relacionadas con pubalgias, lesiones de isquiotibial y LCA. No obstante, no debemos caer en el error que solo el trabajo de core se compone de planchas o planks.

Hay muchas más alternativas en función del autor (McGuill, Gary Gray, Boyle…) y el objetivo que busquemos.

P: Unai Emery, ha sido un técnico que ha cosechado grandes éxitos en el Sevilla FC, recientemente ha quedado entre los 5 mejores técnicos del mundo según la FIFA ¿Qué opinión tienes sobre Unai?

R: Lo que yo pueda decir es poco, sus resultados están ahí y son indiscutibles. Es una persona que vive el fútbol, vive por y para el fútbol, un trabajador incansable que sabe sacar el máximo rendimiento de sus equipos. Cualquiera puede ver lo que ha hecho con el Sevilla estos 3-4 años.

angel aceña

P: El Sevilla FC ha cosechado en los últimos años 5 Europa Leagues, ¿cuál crees que son los pilares fundamentales para alcanzar estos éxitos deportivos a nivel europeo?

R: Tanto a nivel deportivo como institucional, esos son los pilares que han cimentado tal gesta: trabajar, humildad, creer en un proyecto e identificarse con él, esas son las señas de identidad. Y todo ello, apoyado en una afición increíble que vive y siente su club como algo propio.

P: Dentro del Sevilla has coincidido con grandes profesionales de este deporte ¿algún futbolista te ha llamado especialmente la atención por sus capacidades físicas?

R: Sería injusto destacar a uno solo ya que todos son deportistas de élite y tienen unas cualidades excepcionales. Quizá me quedaría con las cualidades técnicas y tácticas.

Reyes es un jugador con una calidad impresionante, a nivel físico Gameiro ofrecía unos registros en partido en distancias para un delantero increíbles.

Por último Ángel, ¿cuál sería tu consejo para todos aquellos preparadores físicos que nos siguen y leen cada día?

Que no paren de leer y formarse, que tengan sueños y luchen por ellos y que intenten especializarse en algo y destacar en ello.

Y como dice Pep Guardiola, que no tengan miedo a ser ladrones de ideas, pero que no renuncien a mejorarlas con creatividad y personalidad.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte y grandes éxitos dentro del Sevilla FC.

Deja un comentario