Anecafyde, trabajando por los profesionales del deporte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 4,00 de 5)
Cargando…
Logo de Anecafyde

Mundo Entrenamiento siempre ha apostado por un equipo formado por profesionales que puedan garantizar que el trabajo llevado a cabo tenga el mayor rigor y fiabilidad posibles. La gran mayoría de la plantilla de redactores ha obtenido la licenciatura o el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las diferentes facultades de España en diferentes momentos de su proceso formativo, para el cual existe un organismo que trata de luchar por los derechos que los futuros profesionales merecen. Estoy hablando de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España (Anecafyde), la cual se ha reunido por onceava vez desde su fundación entre los días 19 y 22 de Noviembre en Pontevedra.

Esta asamblea tiene su origen en Mayo de 2010, cunado representantes de estudiantes de 9 facultades españolas se reunieron para fundar “ANECAFYDE” orientada a las siguientes finalidades:

  • Representar a los/las estudiantes de CAFYD tanto de grado como de postgrado, ante las instituciones  estatales así como defender sus derechos e intereses
  • Coordinar al colectivo estudiantil de CAFYD entre los distintos niveles organizativos
  • Servir de interlocutor entre los estudiantes de CAFYD y las instituciones y administraciones del estado
  • Debatir y opinar sobre todas aquellas cuestiones que afecten de algún modo a los estudios y profesión de la Licenciatura y Grado en CAFYD, haciendo públicas sus conclusiones
  • Organizar y promover todo tipo de actividades e intercambios que enriquezcan la formación del estudiantado de CAFYD

Desde aquella asamblea de mayo de 2010, la expansión ha sido notable, destacando que en Pontevedra asistieron representantes de 23 facultades del estado español.

Se producen dos reuniones anuales de la asamblea, que suelen ser en noviembre y abril, en donde se decide, entre otras cosas, cuál va ser el siguiente punto de encuentro de los representantes de las numerosas facultades. El proceso de selección es someter a votación las candidaturas que proponen como sede del siguiente encuentro.

La metodología de trabajo es un sistema de reparto de competencias entre los diferentes cargos que se ostentan en Anecafyde. En cada asamblea se marcan unas líneas de trabajo que tienen como uno de los principales objetivos hacer que las delegaciones de cada facultad crezcan en importancia, competencias y mejoren su funcionamiento para poder aportar el máximo a los estudiantes de dichas facultades. Este es trabajo para los asamblearios de cada facultad. Las facultades están repartidas por territorios que controla el coordinador de zona correspondiente (Zona Norte, Zona Noroeste, Zona Levante, Zona Centro-Canarias y Zona Sur). Desde Junta Directiva se controlan los canales de comunicación para que toda la información recogida en cada una de las facultades asociadas sea procesada a través de los informes que realizada cada integrante de Anecafyde en relación a la labor desarrollada e los períodos interasamblearios.

En Pontevedra, entre otros puntos, se obtenido los siguientes acuerdos:

  • Incorporación de modificaciones del reglamento de régimen interno
  • Aprobación por unanimidad de los presentes de solicitar a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas la adhesión como miembro asociado
  • Se han renovado los cargos de la Junta Directiva y de los miembros del Consejo Asesor
  • Se han elegido los cargos de Coordinación de Zona y Comisiones.

Tengo la suerte de conocer de primera mano el funcionamiento de este colectivo que gana fuerza, y en cada asamblea celebrada se respira un ambiente totalmente familiar, que permite que las largas horas de trabajo sean tanto productivas como enriquecedoras a nivel profesional y personal, adquiriendo una serie de valores y competencias que no se consiguen en otros ámbitos. Además, podemos contar en nuestro equipo de Mundo Entrenamiento con el actual Presidente de Anecafyde, Javier Espasa Labrador, que siempre ha estado volcado y comprometido con la defensa de la vocación que compartimos cada vez más personas: la actividad física, el deporte y la salud.

El próximo encuentro tendrá lugar en la Universidad de Extremadura, donde una vez más se revisará el trabajo realizado los meses previos a la misma y se decidirán nuevas líneas de trabajo para hacer que cada día más personas se beneficien de los conocimientos adquiridos por estro futuros profesionales, garantizando un trabajo seguro y respetuoso con los principios que rigen el control del entrenamiento, el deporte y la salud.

Deja un comentario