Ahambra Nievas, mejor árbitro del Mundo de rugby

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Alhambra Nievas lluvia

Hoy tenemos el placer de contar con nosotros en Mundo Entrenamiento a Alhambra Nievas, árbitro de rugby de nivel internacional, nombrada Mejor árbitro del Mundo en 2016, y ex-jugadora de esta modalidad.

Pregunta: Antes de nada, gracias por hacernos un hueco, Alhambra Nievas. Explícanos cómo comienza tu andadura en el mundo del rugby.
Respuesta: Comencé a jugar al rugby en la universidad con 19 años. A pesar de ser muy deportista desde pequeña, no conocía esta modalidad… pero afortunadamente, me enamoré a primer vista y hasta hoy.

P: ¿Y el salto de ser jugadora de rugby a transformarte en árbitro?
R: Inicialmente comencé a arbitrar por recomendación de una amiga, como forma de complementar y poder conocer mejor el reglamento, sin ninguna otra aspiración. Después mi comité territorial me propuso para el curso de ascenso a nacional y lo aprobé. A raíz de ese momento, comenzó a convertirse en algo mas serio para, en 2012, dar el paso de centrarme exclusivamente en mi carrera como colegiada.

P: Y si me dejas complicarte un poco… ¿prefieres lo de ser jugadora o lo de ser árbitro?
R: Como jugar no hay nada, sin duda. No se puede comparar. Pero es cierto que el arbitraje me ha abierto un abanico de oportunidades increíble que estoy aprovechando y disfrutando muchísimo.

Alhambra Nievas mele copa

P: ¿Cómo llevas lo de ser la primera mujer que arbitra a nivel internacional en categoría masculina?
R: Bueno, no soy la primera. Ha habido otros precedentes de generaciones anteriores y otras compañeras a día de hoy que lo hacen. He sido la primera en estar presente como asistente en un partido de Tier 2 lo que es una alegría porque significa que nuevas oportunidades están por venir, con el mensaje que el arbitraje no debe entender de géneros si no de rendimiento.

P: ¿Hay mucha diferencia entre arbitrar a chicos y a chicas?
R: La única diferencia es el nivel técnico, táctico y físico de los jugadores, pero no hablaría de diferencias exclusivamente por el sexo.

P: ¿Y lo de ser nombrada Mejor árbitro del Mundo en 2016, por delante de leyendas como Nigel Owens?
R: Es algo que no puede describirse. Estuve en 2015 nominada junto a Nigel y recibir ese galardón en 2016 significó un reconocimiento al trabajo y un nuevo mensaje de igualdad, ya que premiaron a los dos árbitros que dirigimos sendas finales olímpicas.

P: ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza en ese momento, cuando te das cuenta de que eres tu a quien han mencionado como ganador del galardón?
R: Recuerdas el camino que te ha llevado hasta ese momento, todo lo bueno pero también todo el sacrificio y momentos duros. Cuando me decidí a hacer una carrera en el arbitraje fue una decisión arriesgada, y aunque a los premios hay que darle su justo valor, es una señal para sentir satisfacción personal por aquella decisión nada fácil inicialmente.

Alhambra Nievas saque

P: ¿Y qué opinas de la diferencia de trato y respeto hacia el árbitro frente a otras modalidades?
R: Si te refieres la diferencia de trato respecto a otras modalidades deportivas, sin duda el rugby es un modelo positivo en el que se comprueba que se puede tener un deporte de masas y profesional (lo es en otros países) en el que se mantienen los valores que debemos defender y transmitir a las siguientes generaciones.

P: Viviendo en un país donde el fútbol es religión, y muchos ciudadanos parecen ser ciegos y sordos a conocer otras modalidades deportivas, ¿cómo le explicarías a cualquiera en qué consiste el rugby y sus diferencias con “el deporte rey”?
R: La principal diferencia es que tanto árbitros, jugadores, entrenadores, espectadores y todos los que hacen posible ese espectáculo, van a ese estadio o campo, a DISFRUTAR. Es un momento de fiesta compartida con aficionados de distintas selecciones. Practicamos y consumimos rugby porque nos hace felices, es un claro modelo positivo fundamentado en valores que toda la familia del rugby debe encargarse de mantener.

P: ¿Qué consideras más sencillo de comprender y aprender dentro del reglamento de rugby respecto a otros deportes?
R: Lo más básico es que se pasa el balón hacia atrás y se avanza corriendo con él o pateando.

P: ¿Y lo más complicado?
R: Tiene multitud de reglas que hay que conocer muy bien para poder seguir el desarrollo del mismo.

P: ¿Introducirías, en tu opinión personal como árbitro que lo sufre, algún cambio en el reglamento de rugby actual? ¿Y por qué motivos?
R: El reglamento de rugby está en continuo cambio, prácticamente todas las temporadas hay pruebas de modificación de las reglas, siempre preservando los principios de seguridad, disputa y continuidad. Es un ejemplo de saber como evoluciona el juego y como debemos adaptarnos a ello.

P: ¿Cómo le explicarías a un padre los valores que conlleva de forma intrínseca la práctica del rugby?
R: La forma más sencilla es decirle que si quiere que disfrute haciendo amigos y trabajando en equipo, en el rugby encontrará una familia solidaria y respetuosa con la que vivir momentos para recordar siempre.

P: ¿Y cómo le animarías a que dejase que su hija o hijo probase esta modalidad?
R: El rugby es un deporte de contacto pero basado en el principio de seguridad. Es muy técnico y táctico y desarrollo capacidades y habilidades, físicas y sociales, esenciales para la vida. El rugby mejora todas las vidas que toca.

Alhambra Nievas premio

P: Imagino que la mayoría conocemos la respuesta, pero… ¿se puede vivir en España siendo árbitro de rugby?
R: Siendo realista, no, seguimos teniendo una realidad totalmente amateur con recursos muy limitados. Yo puedo hacerlo por el apoyo fundamental de la World Rugby. La federación está en un proceso de modernización y profesionalización que esperemos que pueda acelerarse, por lo que esperamos que el colectivo arbitral se vea también afectado y podamos mejorar nuestro actual marco de alto nivel.

P: ¿Y a nivel Internacional?
R: Aquí entramos en otra realidad. Sí es posible aunque a nivel arbitral se fomenta que sea algo de bilateral, por lo que World Rugby siempre fomenta la implicación de la federación local, por lo que el escenario varía mucho cuando nos vamos del Tier 1 (Inglaterra, Nueva Zelanda, Francia,… ) a países del Tier 2 o 3, como es nuestro caso.

P: ¿Pedirías alguna cosa, si tuvieses la oportunidad, que favoreciese el crecimiento del rugby en nuestro país, en el caso de tener delante de ti al Presidente del Gobierno, el Ministro de Deportes, algún miembro del CSD, o cualquier otra personalidad con capacidad y poder para cambiar las cosas? ¿Qué sería?
R: Afortunadamente he podido tener conversaciones con miembros del CSD que están trabajando en las realidades de las distintas modalidades deportivas. Se están llevando programas de formación que están ayudando a la promoción del arbitraje. Como recurrente punto de mejora, abrir el marco de alto rendimiento existente para jugadores y técnicos, también a los colegiados como deportistas que somos.

P: ¿Sigues algún ritual o pauta previo al entrenamiento o a la competición?
R: Soy bastante disciplinada y durante la semana tengo sesiones físicas, técnicas y también tiempo para disfrutar y relajarse, es importante mantener un buen equilibrio. A nivel físico, suele estructurarse en sesión de recuperación tras competir, dos de carga y una de activación previa al siguiente compromiso.

Alhambra Nievas silbato

P: ¿Qué cualidad consideras óptimas y necesarias para ser árbitro de rugby a nivel internacional?
R: Mantener un alto rendimiento físico que permita la toma de decisiones con la mente oxigenada, la calma y empatía hacia el juego y el respeto hacia los jugadores.

P: ¿Y tú qué preparación sigues para alcanzarlas?
R: Como he comentado antes, me preparo en tres áreas: física, técnica revisando los partidos y fijando fortalezas y cosas a mejorar, así como una preparación mental anticipando perfil de partido y como resolver problemas que puedan surgir.

P: ¿A nivel nutricional haces algún aporte extra o comes de una forma determinada?
R: Sigo una alimentación sana y equilibrada, escuchando a mi cuerpo cuando me pide pequeños caprichos. Al margen de eso tomo Vitamina C, magnesio y colágeno.

P: ¿Ahora mismo tienes algún objetivo personal a corto o medio plazo ligado al arbitraje, o con el rugby en general?
R: Mi objetivos son aprender, mejorar y disfrutar. Como consecuencia de esto, vendrán los retos en forma de designaciones.

P:¿Y a largo plazo?
R: Me gustaría devolverle al rugby lo que me ha dado pudiendo trabajar dentro de la estructura en España o a nivel internacional.

P: ¿Hay alguna situación que recuerdes con especial cariño, dentro de tus años y tu experiencia dentro del mundo del rugby, tanto asociado a ser jugadora como a ser árbitro?
R: Como jugadora tengo muchos momentos increíbles con mi Club y uno de ellos fue cuando hicieron una expedición para venir a ver mi debut con la Selección Española en Madrid ante Inglaterra en el 6 Naciones de 2006. Como árbitro y en mi carrera deportiva en general, Río 2016 se quedará grabado en mi memoria por muchos motivos.

Alhambra Nievas mele femenina

P: ¿Y alguna experiencia negativa?
R: Las ha habido, alguna vez que no he podido aguantar las lágrimas antes casi de llegar al vestuario por tener que soportar comportamientos ofensivos de algunos aficionados que usan los partidos como vía de escape a su infelicidad y frustraciones.

P: ¿Tienes algún modelo o referencia que te haya marcado en tus inicios al que hayas querido emular, o que directamente haya sido tu referente a lo largo de los años, tanto de jugadora como de árbitro?
R: Como jugadora he tenido la suerte de aprender de grandes como Mario la Rus, Inés Etxegibel, Ana Mª Aigneren… y como árbitro con José Manuel Pardal, Félix Villegas, Phil Flaxman… y a nivel internacional siempre me ha gustado el estilo de Craig Joubert con el que ahora tengo la suerte de trabajar a nivel internacional.

P: ¿Cómo animarías a nuestros lectores y lectoras a probar a practicar una modalidad tan característica y bonita como es el rugby?
R: El rugby te ofrece muchas oportunidades, a nivel deportivo y a nivel humano. Insisto, el rugby mejora todas las vidas que toca.

Alhambra Nievas saliendo de vestuarios

P: ¿Y cómo les convencerías de que el árbitro es una figura necesaria en el juego, y que se le debe entender y respetar?
R: Sin árbitro no se juega, somos un elemento muy importante para el crecimiento del nivel de juego, trabajando de forma empática y positiva con los jugadores. Para aquellos que disfrutan más dentro de un campo (es mi caso), el arbitraje te da la perfecta oportunidad de seguir en contacto directo con esa adrenalina que solo se siente dentro de un campo de rugby.

Muchas gracias, Alhambra Nievas, de mi parte y de la de Mundo Entrenamiento por habernos dedicado este tiempo, y esperamos que tengas mucha suerte en tu futuro dentro y fuera del rugby y del arbitraje. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.