Adrián y el pádel, una vida pegado a una raqueta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Antelo volea de reves

De él se ha llegado a decir que es Berciano, Castellano-Leonés e incluso argentino, pero lo cierto es que Adrián Blanco Antelo (A Rúa de Valdeorras 29/07/1987) es el jugador gallego mejor posicionado en el ranking WPT ocupando el puesto 51 del mundo. Adrián es el vigente subcampeón de España absoluto formando pareja con Jacobo Blanco, además viene de sumar tres octavos de final consecutivamente en las tres últimas pruebas de WPT disputadas junto con su pareja actual Diego Ramos. Actualmente se encuentra afincado en Castilla y León donde trabaja y entrena, lo que le lleva a ser campeón de esta comunidad en 2013, campeón provincial de León 5 años consecutivos desde 2010 a 2014 y ser integrante de la selección de Castilla y León los últimos 4 años.

Sus inicios se producen en el mundo del tenis donde obtiene grandes éxitos sobretodo en la comunidad gallega, entre los que destacan mejor jugador de Ourense en 2010, campeón de la copa deputación de Ourense en 2009 y 2010 y ocupar el puesto 118 de España en el año 2011. Actualmente entrena y compite exclusivamente en el pádel, compartiendo entrenamientos periódicamente con la pareja numero 3 del mundo integrada por Maxi Sánchez y “Sanyo” Gutiérrez.

Adrián esta pasando de promesa a realidad en pocos años y ha sido señalado recientemente por el prestigioso seleccionador catalán Javier Casadesus como uno de los tres jugadores que mas ha mejorado en la última temporada.ADRIAN-BLANCO

 “El pádel es un deporte muy divertido y que engancha en cuanto lo pruebas”

Pregunta: Adrián, leyendo tu curriculum pueden observarse grandes resultados en el mundo del tenis, ¿porqué el cambio de uno a otro?

Respuesta: Este cambio viene producido un poco por edad y situación, en esta etapa de mi vida me traslado a vivir a Ponferrada, donde pude observar el crecimiento que estaba dando el pádel en nuestro país acompañado de la posibilidad de trabajar en este deporte y de la opción de poder competir en dicha modalidad, debido a que en mi pueblo de origen en este momento no contaba con instalaciones para desarrollar la actividad.

P: ¿Cuándo y porqué te animaste a competir? y ¿cuál ha sido el triunfo que mas has saboreado?

R: Bueno pues este momento coincide cuando empezaba a dar mis primeras clases en Ponferrada, en donde había varios torneos locales que fueron mis principios competitivos a un nivel de iniciación. En cuanto al triunfo mas saboreado, diría que fue este año consiguiendo el subcampeonato de España, que aunque no ha sido un triunfo, considero que fue mi mejor torneo en el que disputamos durísimos partidos contra jugadores asiduos a las rondas finales de todos los torneos World Padel Tour (WPT), cayendo en la final con dos jugadores que llevan muchos años en el pádel profesional.

P: ¿Dispones de algún preparador físico que lleve este aspecto de tu entrenamiento o eres autodidacta en tu preparación?

R: Sí, dispongo de un preparador físico y un preparador de pista con los que entreno cuatro horas y media de físico y otras cuatro horas y media de pista cada semana, más tres- cuatro horas de entrenamiento que realizo con un compañero, ocupadas en realizar trabajos propuestos por nuestro entrenador pero realizados en solitario.

P: ¿Consideras más importante el físico o la técnica?

R: Considero igual de importantes ambos aspectos e interrelacionados, con una buena condición física mantendremos una buena técnica durante todo el partido y al producirse un descenso en la condición física hará que lleguemos tarde a la pelota o nos llevará a no poder realizar buenos contactos. Por otra parte, a este nivel de exigencia, un jugador superdotado físicamente no obtendrá éxito si no alcanza un buen nivel técnico.

P: Un lujo poder vivir de lo que a uno le apasiona…

R: La verdad que me considero un privilegiado al poder vivir toda la vida de cosas que me gustaban, empecé dando clases de tenis con niños pequeños cuando jugaba a tenis, con el cambio al pádel pues también empezaron las clases de este deporte y finalmente mucho mejor porque me dedico a la competición profesional que es lo que realmente me gusta, intentando mejorar más para poder vivir únicamente de ello, ya que solo los jugadores de arriba pueden vivir del pádel dedicándose exclusivamente a entrenar mientras los demás lo compaginamos dando nuestras clases.

P: ¿Cuál consideras tu punto fuerte a la hora de competir?

R: Creo que a la hora de competir uno de mis fuertes es que siempre me ha gustado la competición y he sido regular en ella. En cuanto a mis mejores golpes destacaría la volea de derecha y el remate de potencia.

P: ¿Qué zona de España consideras más adecuada para la práctica de este deporte? ¿y de Galicia?

R: Zonas para practicar el deporte todas pero donde se encuentra el mayor número de jugadores profesionales es en Madrid. En mi caso particular vivo en Valladolid, donde se encuentran otros cuatro compañeros que se dedican a lo mismo que yo y un muy buen entrenador que es Gustavo Pratto, por lo que la considero como una buena zona, teniendo en cuenta la proximidad a Madrid, donde nos desplazamos habitualmente para realizar partidos de entrenamiento. En cuanto a Galicia es una comunidad que habitualmente se sitúa entre las cuatro mejores comunidades en la disputa del campeonato de España, lo que nos indica que hay un muy buen nivel con buenos jugadores.

P: ¿Qué pautas sigues para preparar una competición?

R: Pues en mi caso están basadas en una buena alimentación y unos buenos entrenamientos combinados con un adecuado descanso justo antes de la competición que nos permita llegar al 100% a la misma.

Torneo de Pádel adrian blanco

P: Podemos observar que en este deporte es bastante habitual el cambio de compañero, incluso durante una misma temporada ¿crees que es difícil encontrar una pareja con la cual llegar a esa compenetración necesaria para conseguir buenos resultados?

R: No es fácil encontrar una pareja con la que te sientas cómodo porque al final es casi como una relación, entrenas juntos, muchas veces vives juntos, durante los torneos se llega a compartir casi la totalidad de la jornada en compañía… Por lo que creo que no sólo dentro de la pista sino también fuera de ella, tendría que existir una buena compenetración  para poder lograr unos buenos resultados.

P: ¿Cuál es al jugador profesional que más admiras o con el que más te identificas?

R: Mi jugador preferido siempre ha sido Juani Mieres, ya que me gusta mucho como juega y, salvando las distancias, podríamos ser un poco del mismo estilo. Aunque últimamente uno de los jugadores que me gusta mucho también es Paquito Navarro.

P: El pádel es un deporte en claro auge, ¿qué crees que se debería hacer para ayudar a su crecimiento?

R: Sobre todo se debería fomentar las escuelas de niños, creo que en España es lo que nos falta, ya que las clases están ocupadas prácticamente todas por gente adulta. Toda la vida las escuelas de niños han estado asociadas al mundo del tenis, aunque ahora parece que empieza a trabajar con este concepto en el pádel.

P: A nivel deportivo ¿qué logros te gustaría alcanzar?

R: Lo que me gustaría es meterme entre las ocho primeras parejas del WPT, puesto que son parejas con dedicación exclusiva a entrenar y vivir completamente del pádel. Soy consciente que es un reto difícil pero intento llegar a ello con mucho trabajo y constancia.

P: Muy bien Adrián, para finalizar ¿qué les dirías a los lectores de mundoentrenamiento que se quieran iniciar o estén dando sus primeros pasos dentro de esta disciplina deportiva?

R: A todos los lectores de mundoentrenamiento les diría que es un deporte muy divertido y que engancha. A la hora de iniciarse mi consejo es que se empiece con unas clases para saber un poco en que consiste el juego e interiorizar los golpes básicos y sobretodo que se practique mucho, ya que jugando es la manera en la que más se van a divertir y una buena forma de mejorar.

Por último enviar un gran saludo a los lectores de mundoentrenamiento y dar las gracias por la entrevista.

Deja un comentario