taller

Taller: adaptaciones nerviosas en la fuerza

taller avances del entrenamiento de fuerza
docente mundo entrenamiento

¿Quieres conocer que sucede a nuestro sistema nervioso a la hora de entrenar?

Descubre las adaptaciones nerviosas que se producen cuando entrenamos fuerza

Taller amparado en los últimos estudios científicos

contenido temático

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Estructura elemental del sistema nervioso central.
  • Evidencias indirectas de las adaptaciones nerviosas al entrenamiento de fuerza.
  • Adaptaciones a nivel de la médula espinal (reflejas) y adaptaciones corticales (adaptaciones centrales vs. periféricas).

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En los últimos años estamos presenciando un creciente interés en el estudio del entrenamiento de la fuerza, que se refleja en el cada vez mayor número de publicaciones científicas vinculadas a este objeto de estudio. Dichas publicaciones abordan tanto aspectos metodológicos del entrenamiento de fuerza como parámetros de control de la carga hasta el momento desconocidos. En paralelo a estas dos líneas de investigación se suman aquellos estudios que intentan abordar las adaptaciones neuronales resultado de los diferentes tipos y/o metodologías del entrenamiento de fuerza. Estos últimos se justifican por la reciente aparición de nuevas técnicas neurofisiológicas que, en combinación con otras ya existentes, permiten aproximarnos al papel que el sistema nervioso juega en la producción de fuerza muscular.

La reciente aparición de estimuladores magnéticos transcraneales, y su aún más reciente aplicación al estudio de las adaptaciones nerviosas al entrenamiento físico, permite conocer los “lugares” del sistema nervioso central donde tiene lugar dichas adaptaciones. La estimulación transcraneal (EMT) permite activar poblaciones neuronales corticales de manera no invasiva, no dolora y segura para el individuo. Cuando se aplica sobre la corteza motora primaria, nos permite registrar, mediante electromiografía, los potenciales motores evocados corticalmente. En combinación con la estimulación eléctrica transcutanea nos permite, por ejemplo, diferenciar el origen espinal o cortical de la producción de fuerza.

Actualmente, son numerosos los estudios que han abordado, utilizando las técnicas anteriormente mencionadas, el origen nervioso de la fatiga muscular, tanto periférico, espinal, supraespinal y cortical. No son tan numerosos aquellos que se han centrado en el estudio de las adaptaciones neuronales a un entrenamiento de fuerza de media o larga duración. Del mismo modo, en este último caso, el interés principal del estudio recae mucho sobre la metodología de exploración, sin una mención detallada de los métodos de entrenamiento (en relación a la carga) utilizada. Por tanto, aunque estos estudios han aportado importante información referente a la contribución del sistema nervioso central a la fatiga muscular y/o a las adaptaciones nerviosas en respuesta a un entrenamiento de fuerza, todavía no se ha abordado de qué manera la dosificación de la carga (e.j. volumen, intensidad, potencia…) puede provocar diferentes adaptaciones en el sistema nervioso central. Y esto último es válido para las adaptaciones agudas, provocadas por una única sesión de entrenamiento, como para las adaptaciones crónicas, resultado de periodos largos de entrenamiento.

La aproximación neurofisiológica en combinación con el registro detallado de parámetros biomecánicos (cinemáticas y cinéticos) nos permitiría aproximarnos a conocer la relación entre estos parámetros. Ello permitiría establecer el impacto que sobre el sistema nervioso central tiene la dosificación de la carga, y en consecuencia ayudar a la prescripción de la misma. Los posibles hallazgos resultantes de estos estudios podrían tener una aplicación directa no únicamente en el ámbito del rendimiento deportivo, sino también en el ámbito de rehabilitación, desde sujetos deportistas que deban de incorporarse a un régimen de trabajo tras una lesión deportiva como a poblaciones que cursan con patologías neurodegenerativas (e.j. Parkinson, esclerosis multiples, ELA…).

DOCENTE DEL EVENTO

Miguel Ángel Fernández del Olmo (PhD).

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Investigador y experto en entrenamiento de fuerza y pacientes con Parkinson.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor Titular en la Universidad de A Coruña (INEF GALICIA).

Encéfalo haciendo pesas

Consigue el taller por sólo 37,99 €

Haz clic en "Comprar ahora" y descubre el valor en la moneda de tu país

Compra-100-segura

Descarga inmediata. Producto digital.

67 alumnos matriculados

Ya son 67 los alumnos que han podido disfrutar de este evento ¿a qué esperas para ser uno más?

Nuestros clientes opinan...

"Me ha encantado este taller, es el segundo que hago con vosotros y en verdad está muy bien. El profesor ha explicado de forma detallada. "
chico
Simón Vázquez
Entrenador de Musculación y Fitness.
"Lo recomiendo para todos aquellos apasionados del entrenamiento de fuerza, es un curso muy interesante".
testimonio
Alfonso Pérez
Entrenador fútbol base
"Vaya fenómeno el profesor. Un profesor de universidad y que veo que tiene muchos estudios científicos publicados sobre el entrenamiento de fuerza. Me ha encantado como ha abordado todos los aspectos del taller".
testimonio
Lucas Otero
Apasionado de los deportes de contacto
garantia cliente
clasificación estrellas

La valoración de los usuarios que han adquirido el webinar es muy positiva, resaltando la gran carga práctica de la misma. Haciendo especial hincapié en la rigurosidad con la que se abordan los contenidos.

certificado

CERTIFICADO AVALADO

Este Webinar dispone de de un CERTIFICADO de asistencia. El diploma será generado manualmente con tus datos personales. Una vez te inscribas y finalices la visualización del evento, deberás solicitar el certificado de asistencia a certificados@mundoentrenamiento.com y se te enviará de forma inmediata.

ONLINE

MODALIDAD DEL EVENTO

Este evento se realiza totalmente a distancia a través de Internet. No hay ninguna instancia presencial. El evento está grabado y usted podrá verlo tantas veces como desee.

inscripción

INSCRIPCIONES

La matrícula consta de la inscripción y del pago correspondiente. Para inscribirse, se debe abonar el importe correspondiente por medio del botón “COMPRAR AHORA” que se encuentra en esta página de información.Al completar el pago, el alumno elige la forma de pago conveniente. Si es una forma de pago en línea (tarjeta de crédito/débito o PayPal) el alumno paga en Internet y automáticamente queda matriculado.

¿Por qué comprar este taller?

Joven corriendo por un axón

✓ Basada en estudios científicos y elaborada rigurosamente por personal experto.

✓ Taller con propuestas prácticas aplicables a tu entrenamiento o a la de tus deportistas.

✓ Fácilmente visualizable desde cualquier dispositivo.

✓ Acceso inmediato a todo el contenido.

✓ Podrás visualizarla tantas veces como desees.

Consigue el taller por sólo 37,99 €

Haz clic en "Comprar ahora" y descubre el valor en la moneda de tu país

Compra-100-segura

Descarga inmediata. Producto digital.

© Copyright 2014-2018. Mundo Entrenamiento | Todos los derechos reservados